El proyecto se funda en la necesidad de establecer en el sistema electoral, disposiciones específicas para la figura de la observación electoral nacional, en temas como en el monitoreo, evaluación y análisis para asegurar la calidad democrática durante los comicios en el país.
El proyecto fue presentado por los diputados Tito Ibarrola y Renato Ibarrola, ambos del PPH; los liberales Jorge Ávalos Mariño y Edgar Acosta; Norma Camacho y Kattya González, del PEN, quienes integran el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad. Los proyectistas explican que la participación de misiones de observación electoral en nuestro país no ha sido regulada por ley. Alegan además que la presentación del proyecto responde a una recomendación de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Unión Europea (UE), que en el 2018 solicitó considerar la sanción de una ley sobre observación electoral nacional, que contenga derechos y obligaciones de los observadores y que promueva su participación en el proceso electoral.
Con respecto a los derechos, que se pretende conceder a los observadores, se tiene la obtención de la credencial que les identifique; derecho a observar las distintas partes del proceso electoral; acceso a los recintos de votación y acompañamiento de la jornada electoral, desde la instalación de las mesas hasta el escrutinio y el cómputo.
Además del acompañamiento a los funcionarios autorizados hasta los centros de recepción de resultados en la sede central del TSJE.
Lea más: Kattya González pide tratar lo antes posible ley de “puertas giratorias”
También autoriza la obtención de información sobre el control del financiamiento y gastos electorales; y acceso a denuncias o quejas de los apoderados y veedores de los movimientos o partidos políticos.
Sobre las obligaciones, los observadores deberán respetar la Constitución Nacional, los tratados internacionales, leyes y demás disposiciones en materia electoral; portar credencial en un lugar visible, no hacer proselitismo de cualquier tipo, tampoco manifestarse a favor de algún movimiento o partido.