El intendente del distrito de Maracaná, José Cantero (Alianza), lamentó que la jueza de Paz de San Juan Nepomuceno siga sin entregar la ambulancia municipal, pese a que ya se abonó la deuda el pasado 23 de setiembre, por la cual la empresa Compañía Imperial del Paraguay SRL solicitó el secuestro de la ambulancia.
Lea más: Jueza que ordenó secuestro de ambulancia acusó de mentiroso a intendente de Maracaná
El jefe comunal manifestó que el caso tiene un trasfondo más complicado, que incluye una supuesta falsificación de una factura de la Municipalidad por G. 98 millones, que la empresa vendedora no reconoce. Además de que la compra del vehículo habría sido sobrefacturada con una adenda de G. 20 millones más, para la adquisición de una heladera, en forma irregular, ya que no pasó por Contrataciones Públicas. Agregó que se actuó de mala fe al solicitar el secuestro de la ambulancia municipal en otro departamento del país y sobre todo por una deuda de G. 20 millones, cifra muy exigua y que la jueza dio trámite.
Gestión pasada
Cantero explicó que la administración anterior cuyo intendente fue el cartista Alfredo Gayoso, dejó una deuda de G. 234 millones por la ambulancia, lo cual fue constatado durante el corte administrativo. Sin embargo, llamativamente la firma reclamó un monto menor: G. 192 millones. “Con el corte administrativo encontramos una factura de G. 98 millones que se rindió ante todas las instituciones públicas de control”, dijo Cantero.
Indicó que la empresa no reconoció dicha factura, y fue a denunciar a la Comuna por otra compra, cuyo monto es de G. 20 millones. “Esa deuda ya pagamos y además otros G. 2 millones por los gastos judiciales. Es decir, ya se abonó el 23 de setiembre ese dinero, pero la jueza sigue reteniendo el vehículo y privando a unos 25.000 habitantes de ser asistidos en caso de emergencia sanitaria”, lamentó Cantero.
Lea más: Denuncian a jueza que ordenó secuestro de una ambulancia municipal
La ambulancia
Se trata de un vehículo tipo furgón de la marca Iveco, Dally, que fue adquirido por la administración de Alfredo Gayoso por G. 620 millones. La adquisición se formalizó en el 2020 y debido a que se detectaron varias irregularidades durante el proceso de compra se solicitó que la Contraloría General de la República haga una auditoría. Según el pliego de bases y condiciones debía incluso tener hasta Unidad de Terapia Intensiva.
El secuestro de la ambulancia se ejecutó el 22 de marzo y desde entonces la Comuna hizo de todo para defender el patrimonio municipal, encontrándose con varias trabas por lo cual incluso ya se denunció a la magistrada Monserrat Vera. Al respecto intentamos conversar con la jueza, pero su teléfono celular estaba apagado.
Contraloría no entrega informe
El intendente de Maracaná, José Cantero (Alianza), lamentó que la Contraloría General de la República no entregue el informe final sobre la auditoría solicitada a la gestión del anterior jefe comunal Alfredo Gayoso, pues con ese documento quedará demostrada la sobrefacturación en la compra de la ambulancia y sobre todo el pago irregular.
“Estamos esperando el informe final. En enero pasado ya culminó la auditoría y esta es la hora que la Contraloría no nos presenta el informe. Nosotros presentamos nuestro descargo, pero seguimos aguardando. Con eso quedará demostrado la pésima gestión anterior”, dijo Cantero.