Los diputados liberales Enrique Mineur y Celeste Amarilla presentaron, el pasado 18 de octubre, el proyecto de ley que crea un nuevo municipio y que pretende desmembrar al distrito de Villa Hayes. Los proyectistas argumentan que Pozo Colorado es una comunidad con posición estratégica en el Chaco, por lo cual amerita ser jerarquizada como distrito.
“Pozo Colorado es una comunidad con una posición geoestratégica para el desarrollo socioeconómico de la Región Occidental y la integración física con el centro y alto Chaco; además, vincula físicamente las dos regiones del Paraguay mediante su conexión vía ruta asfaltada y puente Nanawa sobre el río Paraguay con la ciudad de Concepción, zona norte de la Región Oriental.
Lea más: “Nueva Asunción”, otro distrito creado a mansalva por el Congreso
Adquiere también relevancia para la conectividad económica y social, pues sirve como punto de abastecimiento de bienes y servicios dentro de un amplio espacio de la geografía nacional, enlazando con un número importante de ciudades y comunidades que se encuentran dispersas y que necesariamente deben transitar por este punto de empalme” dice parte de la argumentación presentada en la Cámara Baja el 18 de octubre pasado y que ahora está en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales. Agrega además que, “Pozo Colorado cuenta con una población aproximada de 19.300 habitantes de los cuales un poco más 10.100 personas son del sexo masculino y un número cercano de 9.200 del sexo femenino. Jerarquizar esta comunidad a la categoría de Municipio sería una contribución cualitativa al proceso de ordenamiento territorial, considerando que cumple con las formalidades legales establecidas en la Constitución Nacional y la Ley Nº 3966 “Orgánica del Gobierno Municipal”, reza otra parte del documento.
Lea más: Se crean municipios al margen de las exigencias legales
En cuanto a las delimitaciones que se pretende es desmembrar el distrito de Villa Hayes entre los distritos de Irala Fernández, Esteban Martínez, General Bruguez, Benjamín Aceval y Puerto Pinasco.
Similar propuesta ingresó al Poder Legislativo en el 2014 y fue sancionado en el 2016, sin embargo, cuando pasó al Poder Ejecutivo, el entonces presidente Horacio Cartes (ANR) lo vetó el 27 de diciembre del 2016 por no reunir las condiciones para la creación de un nuevo municipio, según argumentó.
Nueva Asunción
En abril del año pasado, el departamento de Presidente Hayes ya sufrió la creación de un nuevo distrito, el de Nueva Asunción, a propuesta de los diputados liberales Enrique Mineur y Édgar Ortiz. Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) fue el impulsor, pese a no firmar la propuesta.