El concurso de terna para la Fiscalía General del Estado ya fue convocado por el Consejo de la Magistratura (CM) para reemplazar a la cuestionada Sandra Quiñónez, cuyo período culmina en marzo de 2023. El plazo de la convocatoria fenece el lunes 14 de noviembre, a las 14:00. El abogado Julio César Godoy es uno de los primeros inscriptos para el concurso.
En comunicación con ABC AM, Carlos Arregui, exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF), confirmó que presentará su candidatura.
Óscar Orué, actual viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), también confirmó que se presentará al concurso.
Otros posibles candidatos que provienen del Poder Ejecutivo son: Mónica Seifart de Martínez Vierci, exmiembro del Consejo de la Magistratura y exasesora jurídica de la Presidencia, y Cecilia Pérez, exministra de Justicia y actual asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia. Hasta ahora no oficializaron su presentación para el concurso.
Abdo destacó a Arregui
La semana pasada, el presidente de la República Mario Abdo Benítez aseguró que no tiene candidato para el próximo fiscal general del Estado. En declaraciones a ABC TV, el Mandatario dijo que el futuro fiscal general “no debe depender de la casa España (sic), de Mburuvicha Róga ni tampoco del dispositivo mediático”.
Abdo, al decir “casa España”, se refirió obviamente a la residencia particular de Horacio Cartes, expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos de América.
Consultado si su candidato es Arregui, respondió que no. Sin embargo, dijo que Arregui es “un hombre decente y honesto”. Agregó que los candidatos “son personas que tienen su respeto y consideración”.