El 21 de julio pasado el senador opositor, miembro del Consejo de la Magistratura, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra agentes fiscales.
El senador se vio forzado a presentar una denuncia penal ante la inacción de la fiscala general del Estado. Las leyes vigentes prohíben a los agentes del Ministerio Público estar afiliados a cualquier partido político. Así lo señala el artículo 91 de la Ley Nº 1562 (de la Fiscalía) así como el artículo 55 de la 834 (Código Electoral).
De los 396 fiscales y fiscales adjuntos del Paraguay, 258 están afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y 38 al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea más: Denuncia penal de Santa Cruz a fiscales y jueces
Del total de fiscales afiliados a la ANR, un total de 146 votaron en al menos una interna colorada desde el 2015, por lo que no pueden alegan que fueron afiliados sin su consentimiento.
A pedido del senador Pedro Santa Cruz, la Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes en el que solicita saber que acciones tomó el Ministerio Público con respecto al caso de los fiscales. La fiscal Sandra Quiñónez responde que hicieron sumarios y que la causa administrativa se encuentra en etapa investigativa.
Para el senador Santa Cruz toda denuncia que se presente a la Fiscalía es para que no se investigue nada y dijo que la institución protege a narcos y a delincuentes en general.