Sigue despilfarro del dinero público en Diputados

Las ampliaciones y reprogramaciones presupuestarias en plena época electoral no se detienen en el Congreso Nacional. Ayer, de cuatro pedidos, tres fueron aprobados y los montos son multimillonarios. Los motivos van desde la creación de nuevos cargos hasta pagos a personal contratado y servicios de limpieza.

Desde hace varias semanas se aprueban reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias en Diputados en pleno año electoral.ABC Color
audima

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres pedidos de ampliación y reprogramación presupuestaria con montos multimillonarios que constituyen un despilfarro del dinero público.

La primera ampliación presupuestaria fue para el Ministerio del Interior, de G. 2.200 millones, a ser asignada para la creación de cargos en la Dirección de Migraciones.

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, quien busca ser senador y desde hace unas semanas presenta una gran cantidad de proyectos para hacer “vito” con el dinero de los contribuyentes.

El diputado Samaniego, presidente de la Comisión de Presupuesto, pidió la aprobación del pedido y argumentó que el aumento presupuestario es para contratar más funcionarios en los puertos fronterizos. Se crearán 85 nuevos cargos en pleno año electoral.

“Este aumento permitirá el cumplimiento del compromiso asumido con los funcionarios contratados, como así también la dotación del personal necesario para un mejor servicio en los puestos de controles: Aeropuerto Silvio Pettirossi, Paso Yacyretá, Puente de la Amistad, Aeropuerto Guaraní, Alberdi, Puerto José Falcón y Puente San Roque González de Santa Cruz”, dijo el diputado proyectista.

Aprobaron reprogramaciones para la CSJ y el Ministerio de Relaciones Exteriores

Por otro lado, se aprobaron ayer dos reprogramaciones para que se pueda redireccionar el dinero asignado a un rubro para pago de salarios a contratados, recontratación, pago de seguros y limpieza.

La Corte Suprema de Justicia solicitó la reprogramación de G. 12.345 millones de su presupuesto proveniente de indemnizaciones y tasas judiciales y que sean direccionados para pago del seguro, contratación de antivirus para asegurar su sistema informático, pago a personal de limpieza, compra de insumos y otros pagos rígidos. Este pedido ya fue aprobado antes en la Cámara de Senadores y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Lea más: Diputados rechaza la ampliación presupuestaria de Petropar

El Ministerio de Relaciones Exteriores también solicitó una reprogramación de G. 2.661 millones de su presupuesto para ser destinado a la creación de 38 nuevos cargos correspondientes a la carrera diplomática y administrativa. Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar el escalafón administrativo y técnico a todos los funcionarios permanentes de MRE. En total, son 310 funcionarios que no están escalafonados y con esta nueva ley podrán hacerlo.

El único pedido de ampliación presupuestaria rechazado fue el solicitado por Petróleos Paraguay (Petropar), que pidió G. 1.921.761.893.501 (G. 1,9 billones) supuestamente para reabastecer los depósitos de diésel común (tipo III).

Incoherencia

Varios diputados cuestionaron ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que pide austeridad porque el Tesoro Nacional no dispone de recursos, pero sus ministros hacen lobby para solicitar las ampliaciones.

“Estamos rifando el Estado. No se puede seguir aprobando así sin analizar, sin documentos técnicos, los pedidos que hacen estos ministros, varios de ellos en campaña electoral”, dijo la diputada Kattya González.

En similar postura se despacharon los diputados Sebastián García (PPQ) y Édgar Ortiz (PLRA), quien incluso dijo que es una total incoherencia cómo se maneja el Poder Ejecutivo.

Lo
más leído
del día