Informe de CBI deja al Ministerio Público “entre la espada y la pared”

El diputado liberal Enrique Salyn Buzarquis dijo que las pruebas y los documentos oficiales incluidos en el informe preliminar presentado por la Comisión Bicameral de Investigación dejan a la Fiscalía sin argumento para no investigar con seriedad las acusaciones de supuestos vínculos del expresidente Horacio Cartes con el crimen transnacional.

El informe de la Comisión Bicameral señala a Horacio Cartes como jefe de un esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) habló de la presentación del informe preliminar de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional, que señala que Paraguay es un “corredor logístico de la criminalidad internacional” y apuntó al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) como el supuesto líder de un esquema dedicado al lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos.

El senador Buzarquis opinó que el informe de la Comisión Bicameral deja al Ministerio Público sin “argumentos jurídicos” para dejar de formular imputaciones o comenzar a investigar con seriedad los supuestos vínculos del expresidente Cartes con actividades criminales.

Lea más: CBI: Paraguay es “el corredor logístico de la criminalidad internacional”

“Hace dos o tres meses hubo una reunión en el Senado donde se le invitó a (la fiscala general) Sandra Quiñónez y le acompañó (el fiscal) Osmar Legal y le pregunté a Legal por qué nunca allanaron una sede del Grupo Cartes. Ellos decían que todo se está investigando pero que no podían obrar porque sí nomas, sin tener ningún elemento conducente”, comentó el legislador.

Agregó que desde el momento en que el informe de la Comisión Bicameral con toda su documentación oficial le sea remitido, el Ministerio Público quedará “entre la espada y la pared.

Lea más: Militares cuidan puertos usados para contrabando de cigarrillos, dice CBI

“No sé qué mas excusas pueden poner. Todos estos documentos que tiene la Comisión Bicameral son documentos oficiales (…) Es bastante extensa la información, corresponde una imputación inmediata para comenzar”, opinó. “Con todos estos elementos no pueden decir que no tienen información, que no tienen indicios; argumentos jurídicos no tienen”, enfatizó.

El diputado Buzarquis dijo que varios miembros de la Comisión Bicameral solicitaron que el informe sea hecho público “para que cualquier ciudadano pueda acceder y haya una especie de conciencia de la realidad. Si no creés, investigá. Ahí están los papeles, hay documentos, hay pruebas”.

Lea más: Fiscalía afirma que no recibió el informe sobre Horacio Cartes de CBI

El legislador admitió que no tiene mucha esperanza en lo que estén dispuestos a hacer los organismos locales judiciales y de seguridad, por lo que “la única forma de que esto avance es que sea público, que haya conciencia ciudadana y apelar a nivel internacional”, agregando que “finalmente estos son delitos transnacionales, en lavado de dinero se habla de vínculos con el narcotráfico, tráfico de armas, contrabando de cigarrillos”.

Cartes, señalado como “jefe” de red de tráfico

El expresidente Horacio Cartes.

El informe de la Comisión Bicameral resalta presuntos vínculos entre el expresidente Cartes y empresas vinculadas a él como Tabacalera del Este SA (Tabesa) con el contrabando internacional de cigarrillos o el terrorismo internacional.

La fiscala general, Sandra Quiñónez, ha sido duramente criticada durante su período al frente del Ministerio Público, por lo que se percibe como inacción ante las acusaciones realizadas contra el expresidente Cartes.

Lea más: Para Cartes, el informe de CBI es “posición política” y menciona acusaciones sin sustento

“Los informes califican internacionalmente a Horacio Cartes como el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, dijo el pasado martes el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Jorge Querey.

Partidarios del expresidente Cartes en el Congreso y su abogado Pedro Ovelar alegan que el informe preliminar de la Comisión Bicameral tiene motivaciones políticas contra el exmandatario y que está “plagado de errores” y afirmaciones sin sustento fáctico.

Lo
más leído
del día