Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del Mades, aseguró que la mínima alteración a la zona del Parque Nacional Médanos del Chaco generará cuantiosos daños, más en un estado de biodiversidad tan frágil como el del parque.
Incluso aseguró que las exploraciones realizadas hace 30 años o más se aprecian al día de hoy, de manera a dimensionar cómo afectan las intervenciones para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Lea más: Médanos del Chaco: proyecto de ley pone en peligro “frágil” ecosistema, denuncian
Por su parte, Ramón Chilavert, jefe del departamento del Área Silvestre del Mades, explicó que el parque se creó en el 2003 con el decreto 21.957 y en 2016 se promulgó la ley que declaró como área protegida 605 mil hectáreas.
Dijo además que se debe establecer una mensura para determinar las propiedades privadas colindantes. Agregó que el Parque Nacional se creó sabiendo que la concesión de Primo Cano estaba definida.
Sin embargo, explicó que ellos están obligados a acatar lo que sale del Congreso y lo que resuelve la Corte, por lo que no pueden conceder en este momento el territorio protegido para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.