El peligroso proyecto de ley que está en el punto cuatro, inciso B, del orden del día de la sesión ordinaria de hoy convocada para las 08:30. La iniciativa presentada por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego (precandidato a senador) pretende habilitar al Instituto de Previsión Social (IPS) a contraer préstamos a largo plazo para “bicicletear” la deuda del fondo de salud. El plan establece además medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad de la previsional.
La propuesta del político colorado es habilitar al IPS a realizar préstamos, incluso internacionales, para cubrir el déficit del fondo de salud de la previsional, que acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores. En el documento se establece que la cuota del préstamo asumido “no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera”, sin embargo, con el fondo de Salud –en déficit año tras año– nada garantiza que con el manejo actual, la deuda no vuelva a crecer.
Además no se presenta ningún “proyecto de fondo” que ponga límites a la cuestionada gestión de la previsional (ahora a cargo de Vicente Bataglia), que siempre amenaza con tocar los fondos jubilatorios en detrimento a los aportantes.
Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian
En la sesión ordinaria pasada en la Cámara de Diputados ya figuraba en el orden del día el polémico proyecto, pero a pedido del diputado Samaniego fue retirado para “mejor estudio” y postergado por una semana, debido a la reacción ciudadana. Hoy vuelve a figurar en la agenda, lo que demuestra el apuro que poseen varios legisladores en plena campaña electoral.
En la sesión de hoy se incluyó igualmente el proyecto que pretende establecer un plazo de tres años para que el Gobierno se ponga al día con la deuda que posee con el IPS. El monto asciende a G. 3,2 billones. Samaniego había presentado otro polémico proyecto de ley que planteaba disponer de los bienes inmobiliarios del IPS para “inversiones”, así como lo faculta a solicitar créditos de hasta 30 años para cubrir déficit en fondo de salud.
Con deudas, pero sin medicamentos
La odisea constante de los asegurados del Instituto de Previsión Social es la falta de medicamentos por lo que deben comprar de las farmacias externas para hacer frente a sus dolencias.
Paradójicamente, la previsional adeuda unos US$ 242 millones a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, precisamente por la compra de insumos y medicinas. Esta deuda es el reflejo de la pésima gestión que arrastra hace años el ente, sin que se tomen medidas concretas para asegurar una óptima atención pese a des