El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6984 de Migraciones, con fecha 17 de octubre, que fue aprobada por la Cámara de Senadores el 28 de julio pasado y sancionada por Diputados el 6 de setiembre último.
En el estudio del proyecto de ley en el Congreso, la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, expresó que hay muchas leyes que están desfasadas pero siguen teniendo vigencia en el país. Una de estas es la vigente Ley 978/96 de Migraciones.
Arriola resaltó que hay varios artículos que deben ser eliminados y otros agregados. Indicó que la norma tiene que coincidir con nuestra política migratoria. La titular de la Migraciones informó que, en su momento, participó de un encuentro de las Naciones Unidas (ONU), donde le resaltaron la necesidad de realizar dichos cambios.
“Lastimosamente, no está en mis manos como Migraciones, está en la parte del Poder Legislativo. Hay que hacer una legislación en la cual todos debemos estar en consenso”, manifestó.
Lea más: Arriola resalta la necesidad de modificar la Ley de Migraciones
Ley de Migraciones: normativa tiene criterios reglamentarios
Los proyectistas de la Cámara de Diputados señalaron, en su momento, en su fundamentación, que la vigente Ley 978/96 de Migraciones tiene criterios puramente reglamentaristas, sin proponer medidas orientadoras para una inmigración ordenada y planificada omitiendo prácticamente cualquier medida o política de arraigo de la población nacional que atenúe la emigración así como mejorar la distribución interna de la población en el territorio.