La reunión de la comisión que analiza la intervención de la Municipalidad de Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, arrancó a las 11:00 y fueron designados Hugo Ramírez (ANR, oficialista) como presidente, Avelino Dávalos (ANR, cartista) como vicepresidente y Teofilo Espínola (PLRA) como secretario.
Integran dicha comisión especial los colorados cartistas Esteban Samaniego, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Abelino Dávalos, los colorados oficialistas Hugo Ramírez y Ángel Paniagua, los liberales Eusebio Alvarenga, Sergio Rojas y Teófilo Espínola y Tito Ibarrola (multibancada).
Al respecto, el diputado Ángel Paniagua (ANR, FR) explicó que, tras la conformación, esta comisión especial de intervención tiene un plazo de 15 días para emitir los dictámenes sobre las innumerables denuncias de malversación que existen en contra de Gustavo Rodríguez y elevar luego el informe al pleno de la Cámara Baja para solicitar o no la intervención municipal.
Para el próximo martes fueron convocados los concejales de San Pedro de Ycuamandyyú para exponer las irregularidades cometidas por el intendente, en tanto que Gustavo Rodríguez fue convocado para el 1 de noviembre para realizar su descargo.
San Pedro de Ycuamandyyú: Causales del pedido de intervención de la municipalidad
Las irregularidades cometidas por el intendente Gustavo Rodríguez, recientemente reelegido y quien busca una banca en Diputados de mano del cartismo. Los ediles rechazaron el balance de su ejercicio fiscal 2021 por no contar con documentos respaldatorios. Además, a pedido de los concejales, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría y detectó una malversación de G. 2.500 millones.
Lea más: Vecinos trabajan ante ineficiencia de la municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú
Asimismo, hay una denuncia contra el intendente presentada por siete concejales en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción en junio pasado. El intendente cartista no rinde cuentas al Ministerio de Hacienda, por lo cual la Comuna de San Pedro de Ycuamandyyú no recibe recursos de royalties ni Fonacide.
Rodríguez está también inhabilitado para firmar cheques en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Asimismo, la municipalidad adeuda a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) por la expedición de licencias de conducir. Por último, el matadero y el vertedero municipal están inhabilitados para operar porque no tienen licencias del Mades ni de Senacsa.