En su visita al programa “En Detalles”, de ABC TV este domingo último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que el futuro fiscal general del Estado “no debe depender de la casa España (sic), de Mburuvicha Róga ni tampoco del dispositivo mediático”.
El presidente, al decir “casa España”, se refirió obviamente a la residencia particular de Horacio Cartes, expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado. El exmandatario fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos de América en julio pasado. Washington lo acusó de obstruir una importante investigación sobre crimen transnacional durante su Gobierno (2013-2018) y su participación recientemente documentada con organizaciones terroristas extranjeras.
Lea más: HC vino “de la marginalidad” y siguió así, dice Mario Abdo
Fiscalía debe “recuperar su prestigio”
Abdo Benítez dijo, además, que la Fiscalía debe “trabajar sin una visión selectiva y recuperar el prestigio”. La cuestionada Sandra Quiñónez, quien tendrá su mandato vencido el próximo 10 de marzo de 2023. La saliente titular del Ministerio Pública se salvó de cuatro pedidos de juicio político en Diputados por supuesto mal desempeño de funciones.
En otro momento, el Jefe de Estado agregó que el próximo titular del Ministerio Público “tiene que hacer su trabajo”, porque eso se merece Paraguay. Consultado si su candidato a fiscal general del Estado es Carlos Arregui, actual directivo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y extitular de la Seprelad, Abdo Benítez respondió que no.
Manifestó que Arregui es “un hombre decente y honesto”. Señaló que los candidatos que se mencionan desde el Ejecutivo, como Mónica Seifart, exrepresentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, “son personas que tienen su respeto y consideración”.
Mario Abdo agregó que debe esperar la terna que propondrá el Consejo.
Lea más: Marito dice que no tiene datos sobre posible pedido de extradición de HC