Existen altas probabilidades que los miembros en mayoría procederán a recomendar remitir las conclusiones a la Fiscalía, por la composición integrada en su mayoría por sectores no aliados con el cartismo.
La comisión está integrada por los senadores Jorge Querey (FG), quien preside; el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), vicepresidente de la comisión. También integran los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Juan Afara (ANR, oficialista) y los diputados Hugo Ramírez (ANR, oficialista) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista).
El senador Querey había detallado a ABC Color que uno de los trabajos realizados y que será incluido en las conclusiones es que se identificó que entre un 50% y 60% del ingreso ilegal de armas de bajo calibre a Brasil se da desde Paraguay, mientras que con el mismo modus operandi, pero de armas de grueso calibre, el porcentaje asciende hasta un 80%.
Lea más: Informe de la CBI: “El Senado tiene la obligación de presentarlo a la Fiscalía”, dice Querey
Asimismo, hizo referencia a que se puede llegar a hablar de la ruta del tráfico ilícito de cigarrillos, que fue detectándose mediante estos documentos oficiales con los que cuenta la comisión. En referencia a este informe en sí, el senador resaltó que entre los anexos hay aproximadamente 5.000 hojas, mientras que para la parte relatada, unas 450 páginas.
Querey también había señalado que la mayoría de los miembros de la comisión entienden que hay suficientes indicios para que sean abiertas carpetas de investigación o se den respuestas sobre pesquisas no abiertas, a pesar de haber recibido ya numerosos informes de inteligencia donde se habla de delitos conexos al lavado de dinero.
Propuesta para el Senado
El senador del Frente Guasu había señalado que propondrán un proyecto de resolución para que la Cámara de Senadores formule una denuncia penal ante indicios de lavado de dinero, aparte de enviar el informe final al Poder Ejecutivo y a las cámaras de Senadores y de Diputados.