El Instituto de Previsión Social (IPS), presidido por Vicente Bataglia, está en plena convocatoria para la adquisición por concurso de ofertas de auriculares telefónicos con micrófono. Se trata de la licitación con ID número 401628, publicado el 29 de agosto de este año.
Según la convocatoria, la previsional tiene previsto gastar un monto máximo de G. 374.749.950 para la compra de 150 auriculares con micrófono. El precio referencial de cada aparato fue fijado en G. 2.498.333, según el dictamen ampliado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) N° 398/21, del 21 de octubre del año pasado.
De acuerdo a este documento, este precio se fijó supuestamente a partir de tres presupuestos de diferentes comercios. Lo curioso es que en las cartas ofertas adjuntadas en la convocatoria no se especifica marca alguna ni ciertas características tal como se establece en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
El PBC cita que las especificaciones técnicas son marca/modelo, procedencia, con brazo del micrófono flexible y diseño ergonómico. Además, de tener conexión USB-A, posibilidad de conexión vía USB o jack de 3.5 mm.
Asimismo, pide que tenga la posibilidad de contestar, finalizar, rechazar y retener o reanudar llamadas como también subir y bajar el volumen. Igualmente de contar con indicador luminoso de llamada ocupada en el auricular, micrófono con supresión de ruido, etc.
Miles de reclamos
Lo cierto es que la millonaria erogación de la previsional se da cuando aumentan cada vez más los reclamos de los asegurados para acceder al agendamiento de una consulta médica a través del call center.
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ABC publicó días pasados, precisamente, cómo la línea 180, habilitada para celulares, no funcionaba. La llamada ni siquiera daba tono, sino que directamente caía antes, según pudo evidenciar nuestro diario tras varios intentos.
Por otro lado, la línea 021 219-3000, para marcar consulta en cualquiera de los hospitales, sin importar si era el Central, el Ingavi, las periféricas o en otros servicios, la contestadora anunciaba que la llamada estaba por encima de la posición 80 e incluso la posición 90, con tiempos de espera de media hora en adelante. La demora, sin embargo, era mucho más larga y la llamada terminaba cayendo, de acuerdo a las denuncias de los asegurados.
Pero lo más grave es que al pésimo servicio de call center y las millonarias compras para estos elementos se agregan las permanentes quejas de los asegurados por la falta de medicamentos e insumos en la previsional. Esto obliga a los aportantes y beneficiarios a comprar fármacos, desde los más baratos hasta los imposibles de adquirir por sus elevados precios, según los reclamos.
Recepción de ofertas
La fecha establecida para la recepción de ofertas bajo la modalidad de la Subasta a la Baja Electrónica (SBE) es el 20 de octubre próximo, a las 08:00. La etapa competitiva será al día siguiente, el 21 de octubre a las 08:10.
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La entrega y apertura física de las ofertas luego de la competencia será el martes 25 de octubre próximo, a las 09:45 y 10:00, respectivamente, según el llamado publicado en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El plazo límite para realizar consultas sobre esta adquisición se estableció hasta el 5 de setiembre pasado, de acuerdo a la convocatoria.
Compras eran por G. 749 millones
El Instituto de Previsión Social (IPS), en principio, pretendía destinar un monto máximo de G. 749 millones para la adquisición de 300 auriculares telefónicos con micrófono, según revela el dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del 20 de agosto de 2021.
La cifra, sin embargo, se redujo a la mitad a través de la nota interna del Consejo de Administración N° 088-0831/21 del 19 de octubre de 2021, de acuerdo a los documentos adjuntos y publicados en el portal web de la DNCP. Intentamos obtener la versión del presidente de la previsional, Vicente Bataglia, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes enviados a su número celular vía WhatsApp.