Tiríka y otros animales que viven en el Parque Nacional Médanos del Chaco

El Parque Nacional Médanos del Chaco es hogar de especies amenazadas, como el felino tiríka, y posee uno de los ecosistemas únicos en la región. Buscan modificar su estado de “área silvestre protegida” para explotar minerales e hidrocarburos en el lugar.

Médanos del Chaco, hábitat de los Tiríkas.gentileza
audima

El Parque Nacional Médanos del Chaco está a más de 750 kilómetros de Asunción, en el extremo noreste del Chaco paraguayo. Es hogar de especies amenazadas y posee uno de los ecosistemas más únicos en la región.

En sus 605.075 hectáreas de extensión reúne especies de flora y fauna de los únicos sistemas del paisaje del Chaco seco, incluyendo la transición de árido a más húmedo.

Médanos del Chaco, hábitat de los Tiríkas.

Entre los mamíferos amenazados que habitan el Parque se encuentra el Guanaco Lama Guanicoe, uno de los más raros del país. Además también viven especies como el jaguarete (Panthera onca), tatu carreta, (Priodontes maximus), tagua (Catagonus wagneri), jurumi (Myrmecophaga tridactyla), el tiríka, como variedad de venados y otros pecaríes.

También se registran 17 especies de aves endémicas del Chaco. Alberga al loro hablador (Amazona aestiva), una de las aves más emblemáticas. El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), es otra de las especies amenazadas que habita la zona.

Dictámenes contra la modificación que protege al Parque Médanos del Chaco

El diputado Edwin Reimer, colorado cartista, fue el impulsor de la modificación del estatus de área silvestre protegida del Parque Nacional Médanos del Chaco, que en mayo del año 2001 fue declarada la Reserva de Biosfera del Chaco Paraguayo, por Decreto Nº 13.202.

La intención se debe a que buscan explotar recursos minerales y de hidrocarburo de la zona, ya que se habrían detectado pozos de gas natural. La Cámara de diputados ya dio media sanción a la iniciativa. El proyecto quedó en manos de la Cámara de Senadores.

Médanos del Chaco, hábitat de los Guanacos.

Sin embargo, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), en nombre de la Comisión de Legislación y la diputada Celeste Amarilla (PLRA), presidenta de la Comisión de Economía, advirtieron que las eventuales ganancias económicas no pueden ir en detrimento del medioambiente.

Cuestionaron además otorgar “libertades excesivas” al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la gestión de estos recursos naturales. Recordaron que incluso la Corte Suprema de Justicia falló en contra de esta intención de afectar el área silvestre protegida.

Lo
más leído
del día