El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6990, con fecha 11 de octubre último, por el cual deroga la Ley N° 6699/2020 que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 9 de junio de este año y sancionado por la Cámara de Senadores, el 20 de setiembre pasado.
El diputado Jorge Brítez (independiente), acérrimo crítico de todas las medidas de seguridad sanitaria dispuestas durante la pandemia y, en particular, del uso obligatorio de las mascarillas, presentó en mayo pasado un proyecto de derogación de la ley.
Lea más: Adiós al tapabocas obligatorio: Gobierno deroga emergencia por COVID-19
El lunes 18 de abril pasado, dos años y un mes después de haberse puesto en vigencia, el Poder Ejecutivo derogó el decreto de la emergencia sanitaria, con lo cual el uso obligatorio de mascarillas o tapabocas quedó sin efecto.
La utilización de estos implementos quedó como una “recomendación” del Ministerio de Salud Publica, pero ya no era obligatorio a partir de ese momento. Sin embargo, la Ley N° 6699/ 2020 que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19 o coronavirus, siguió vigente, al no ser formalmente derogada por el Congreso. Esta situación cambió con la presente promulgación del Poder Ejecutivo.
Lea más: Titular del MEC: “Ya no es obligatorio el uso del tapabocas en ninguna institución”