Modesto Núñez, juez Electoral de Central, explicó que emitió una comunicación al Ministerio Público para que el mismo determine si es que las redes sociales se considerarían dentro del código electoral como medios de comunicación, para determinar si es que se está cometiendo un hecho punible con la propaganda electoral extemporánea.
Por su parte, Alejandra Peralta Merlo, abogada y magíster en derechos humanos, si bien celebró que el juez planteara el tema para “mover el avispero”, cuestionó que sea el Ministerio Público el órgano correcto.
Lea más: Municipalidades no cumplen en eliminar propaganda electoral extemporánea, reclama juez
Dijo que en todo caso se debe hacer una consulta constitucional a la Corte Suprema de Justicia ya que estamos ante una ley “inconstitucional e inconvencional que establece una censura previa”.
Por su parte, José “Pepe” Costa, abogado y periodista especializado en libertad de expresión, citó como ejemplo el caso del año 2002, cuando un diario publicó una encuesta y por la que tuvo una acusación fiscal, que finalmente la Corte dictó que el artículo de la veda para las encuestas era inconstitucional.