La cifra más significativa es del proyecto de ley para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal, que consiste en una ampliación por G. 17.000 millones, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ya pasa al Senado.
Lea más: Mario Abdo no se pone de acuerdo con sus ministros, asegura presidente de Diputados
Este dinero es para tratar de cubrir el pago de salarios de diciembre y el aguinaldo, así como planes de retiro voluntario y devolución de aportes “imprevistos”.
Si bien supuestamente este monto será devuelto posteriormente con la recaudación de comunas como Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este, sobre todo la de Capital, está colmada de presuntos operadores políticos y con saldo rojo, con otras millonarias deudas.
Expropiación de un inmueble en Benjamín Aceval
Otro proyecto que implicará un gran impacto es el de expropiación de un inmueble en Benjamín Aceval para reubicar a varios pobladores informales apostados actualmente al margen de la ruta PY 09 “Carlos Antonio López”.
Lea más: Veto a ampliación presupuestaria para el Ministerio Público
Para la compensación por el terreno a ser ocupado para la reubicación, se estableció una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de G. 14.000 millones. Pasó al Senado para su siguiente trámite.
También se concedió una aumento presupuestario de G. 3.910 millones para la creación del “Centro Investigación del Cambio Global” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción.
Este proyecto, sancionado y que pasa al Ejecutivo, es para financiar salarios, viáticos, insumos, mobiliarios y demás gastos corrientes.
Lea más: Proyectos populistas y sin financiamiento ponen en riesgo el futuro del país, advierten
También se aprobó una ampliación de G. 240 millones para “formación docente” en la Universidad Nacional de Pilar, que posteriormente deberá ser analizado en Cámara de Senadores.
Finalmente, también se dio media sanción a una ampliación de G. 281.126.656 para cubrir salarios y recategorizaciones de funcionarios para lo que resta del año, de la Caja de Seguridad Social de Empleados y obreros ferroviarios, que es deficitaría de por sí.