Vía el Decreto N° 7994, el Poder Ejecutivo objeta totalmente el proyecto de ley que planteaba ampliar el presupuesto del Ministerio Público para su ejercicio fiscal del corriente año. Tras este rechazo, ahora el documento vuelve al Congreso Nacional.
Este proyecto solicitaba un aumento de G. 64.707 millones para la creación de 577 cargos en la Fiscalía General del Estado, a cargo de la cuestionada Sandra Quiñónez, quien recientemente se salvó de otro intento de juicio político.
El impacto de lo que se solicitaba iba a ser de G. 36.000 millones en el 2023, siendo dinero que iba a salir de los bolsillos de los contribuyentes si es que este aumento era aprobado tal como fue remitido.
Entre los argumentos para el rechazo de Mario Abdo Benítez se habla sobre la Constitución Nacional y también detallan que el Ejecutivo “debe velar sobre todo por el interés general de la población” siendo este un “compromiso” que supone resguardar el correcto manejo de los recursos públicos y la “institucionalidad construida” para dicho efecto.
Lea más: PGN 2023: Ejecutivo se reunió con sector privado para expresar preocupación por ampliación de gastos