La Cámara de Diputados sancionó y remitió para su estudio en el Senado un proyecto de ley que modifica la legislación que establece como área silvestre protegida el parque nacional “Médanos del Chaco”, que tiene unas 605.075 has, para permitir que empresas puedan realizar trabajos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, algo que había sido denegado por la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Protegen el Parque Médanos del Chaco
Uno de los puntos más cuestionados de este proyecto de ley, además del impacto que pueden tener estos proyectos sobre el medioambiente al estar en área silvestre protegida, es que se da discrecionalmente facultades al Mades para que disponga permisos para la operatividad de estas empresas, así como la posibilidad de ordenar desalojos, algo que no está contemplado en sus facultades constitucionales.
Lea más: La creación de Médanos del Chaco no fue casual
El diputado Edwin Reimer (ANR, HC) fue el principal defensor de esta iniciativa, argumentando que Bolivia, también dentro de su porción del parque Médanos del Chaco, lleva adelante la explotación de gas y petróleo.
También sumó el hecho de que la empresa nacional Primo Cano Martinez, con concesión obtenida desde la época de la dictadura, ya ha realizado prospecciones exitosas, identificando dos pozos de gas natural aptos para la explotación comercial.
Dictámenes en contra advierten de riesgos de explotación de hidrocarburos
El diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA) en nombre de la Comisión de Legislación y la diputada Celeste Amarilla (PLRA), presidenta de la Comisión de Economía argumentaron los dictámenes de ambas comisiones por el rechazo, advirtiendo que las eventuales ganancias económicas no pueden ir en detrimento del medio ambiente, y agregaron sus serias dudas sobre dar “libertades excesivas” al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la gestión de estos recursos naturales, y sobre todo, contraponiendose a otras leyes vigentes.
“Quiere decir que el Mades, en contra de leyes 251/93 de “Convenio sobre cambio climático”, 758/79 de “Convención para protección sobre fauna y flora”, 1231/86 de “Convención sobre el patrimonio Cultural y Natural”, va a permitir explotación de hidrocarburos”, advirtió Amarilla.
El diputado Avalos Mariño por su parte recordó que incluso la Corte Suprema de Justicia falló en contra de esta intención de afectar el área silvestre protegida.
Lea más: Corte Suprema ratifica protección de Médanos
“Una de las empresas concesionadas había recurrido de inconstitucionalidad la ley y la propia Sala Constitucional de la Corte decidió no hacer lugar a esa acción”, dijo el diputado liberal.