En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo ayer la 116° Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico ( Ley N° 6935/2022), la cual por primera vez fue pública y transmitida en redes sociales. En la ocasión, se aprobaron ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios de carrera, tanto del servicio local como exterior.
El encuentro fue presidido por el canciller nacional, Julio Arriola, y asistieron la senadora y titular de la Comisión de RR.EE de la Cámara Alta, Lilian Samaniego (ANR, oficialista) y el titular de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Hugo Ramírez (ANR, oficialista). También estuvieron presentes, Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia Diplomática y Consular; Concepción Inés Martínez, profesora de Derecho Internacional Público de la Carrera de Derecho y Helena Felip, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular.
Lea más: Promulgan nueva ley diplomática, que abre las puertas a los políticos
Críticas al servicio exterior
En su intervención, el diputado Hugo Ramírez dijo que el servicio exterior se debe depurar.
“La gente que hace tanto tiempo ya está aquí, que también dé espacios a nuevos talentos, a jóvenes, que se puedan proyectar. Así como existen las claques dentro de la clase política, existen también claques dentro del servicio exterior”, expresó el parlamentario.
Ascensos dentro de la Cancillería
En la reunión, se aprobó el orden del día, que contemplaba el ascenso a las categorías inmediatas superiores, las rotaciones tanto al servicio local como al servicio exterior, así como los traslados en el servicio exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 6935/2022.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a embajadores de tres ministros del escalafón diplomático: Osvaldo Javier Ostertag Ruttia, Carlos Alberto Gamarra y Brígido Lezcano Britos.