Quieren “audiencia de sensibilización” sobre millonaria indemnización a exobreros de Itaipú

La comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Abel González (PLRA), resolvió realizar una audiencia pública con varios sectores para “sensibilizar” a la ciudadanía del impacto que representaría que la Itaipú Binacional tenga que destinar US$ 940 millones para cerca de 16.000 supuestos exobreros que trabajaron en la entidad binacional.

Comisión Especial de Entes Binacionales reunido con el director de Itaipú, Manuel María Cáceres y exobreros de Itaipú.
audima

La propuesta fue lanzada inicialmente por el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) y respaldada durante la reunión de la comisión por los proyectistas Abel González (PLRA), Enrique Riera (ANR, HC) y Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu). El senador Rodríguez dijo que es conveniente realizar una audiencia pública para sensibilizar y explicar a la gente para que entienda.

Los poderes fácticos en nuestro país han tomado una posición de que no se tiene que pagar nada y el Ejecutivo vetó la ley sancionada. “Entonces creo que más allá de la mesa técnica deberíamos centrarnos en una audiencia pública de sensibilización que participen todos, para ver y llegar a buen puerto”, enfatizó.

Necesitamos hablar con la gente, todos dicen que somos unos bandidos que queremos sacar provecho político de esta situación y no es así. Reclamamos la justicia social para nuestros trabajadores”, dijo el senador del FG, quien agregó que la comisión de Hacienda de la Cámara Alta aguardará la audiencia pública para luego emitir dictamen.

El titular de Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo, quien también participó de la reunión, evitó cuestionar el proyecto, pero dijo que sería muy importante que tanto la Itaipú, como Hacienda y actores importantes de la sociedad participen de la audiencia pública. “Queremos hacer notar la importancia que va a tener esto”, dijo sobre la audiencia pública que se realizaría en menos de 15 días, en fecha a confirmar.

La objeción del Ejecutivo

Los senadores tienen un plazo de 30 días para expedirse sobre el veto, ya que la objeción tuvo ingreso a la Cámara Alta el 5 de octubre y el 6 ingresó por sesión ordinaria, día en que fue girado a cinco comisiones asesoras.

Lo
más leído
del día