Juez propone regulación de propaganda electoral en redes sociales

El juez electoral de Central, Modesto Ruiz, envió una propuesta a la Fiscalía para incluir a las redes sociales como medios de comunicación y regular así la propaganda extemporánea que se realiza en las mismas.

Propaganda electoral extemporánea en Central, 11 de Octubre de 2022.Gentileza
audima

El calendario electoral para las internas del 18 de diciembre próximo establece que el periodo para la realización de la propaganda electoral en la vía pública rige del 16 de noviembre al 15 de diciembre, y para los medios de comunicación social, del 6 de diciembre al 15 del mismo mes.

Sin embargo, pese a que las redes sociales existen en nuestro país desde hace por lo menos 20 años, no hay una norma que regule la propaganda electoral en las mismas, por lo que dicha laguna legal es utilizada de manera abusiva por diferentes candidatos inescrupulosos.

El juez electoral de Central, Modesto Ruiz, tuvo la iniciativa de enviar una nota a la fiscalía electoral para que las redes sociales sean incluidas como medios de comunicación social, a fin de que la propaganda electoral en las mismas sea regulada por los órganos correspondientes.

Afirmó que las redes sociales son consideradas como medios de comunicación social por varios artículos académicos, por lo que deberían ser incluidas dentro del código electoral, obligadas a cumplir los plazos para la propaganda electoral al igual que las radios, canales de televisión y periódicos.

Propaganda electoral en redes sociales pueden tener efecto negativo

Según estima el juez, la Unesco recomienda que se regule la propaganda electoral en las redes sociales.

Además considera que la propaganda electoral en redes sociales puede tener efectos negativos, ya que se pueden difundir noticias falsas de los candidatos para difamarlos de manera rápida e instantánea.

La propaganda electoral debe iniciar el 16 de noviembre

Municipios encargados de regular propaganda electoral

Sobre la propaganda electoral en la vía pública, dijo que hasta el momento lograron que los 19 municipios del departamento Central ya cuenten con la ordenanza que establece en cuales lugares se puede hacer propaganda electoral.

Resaltó que se trata de un trabajo que se realizó desde el 2019, pese a que el Código Electoral indica que son las municipalidades las que deben regular los espacios públicos destinados a la propaganda electoral ya desde 1996.

Agregó que si bien lograron establecer la ordenanza en cada uno de los municipios, todavía falta que se haga cumplir la misma, además de sancionar a quienes la incumplen.

Propaganda electoral De emilce ramirez Destinatario foto@abc.com.py Fecha 05-08-2022 09:47

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