Inmuebles alquilados por clan Núñez, comprados cuando copaban cargos

Los inmuebles del clan Núñez, que actualmente generan millonarios réditos por el alquiler a diferentes instituciones públicas, habían sido adquiridos cuando los políticos cartistas copaban cargos públicos en el Dpto. de Presidente Hayes. Así lo revelan las DD.JJ publicadas por la CGR.

Basilio “Bachi” Núñez, diputado y aspirante al Senado, compró varios lotes cuando llegó a cargos públicos.
audima

Las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) por el diputado y aspirante al Senado, Basilio “Bachi” Núñez, y su hermano Ricardo Núñez -ex intendente villahayense y precandidato a gobernador de Presidente Hayes- revelan que incursionaron en una masiva “compra” de inmuebles cuando estaban en cargos públicos. Dichas propiedades actualmente generan millonarios réditos mediante el alquiler en su mayoría a instituciones públicas, de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En 2009

En el caso de Bachi, según sus DD.JJ, el inmueble con cuenta corriente catastral 30-0065-11 y que ahora es arrendado por G. 22 millones mensuales al Ministerio de la Defensa Pública (MDP), aparece como adquirido en el año 2009. Coincidentemente en ese tiempo, el actual legislador cartista era intendente de Villa Hayes y a su vez ejercía la presidencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), ONG que recauda millones sin rendir cuentas.

De acuerdo a su manifestación de bienes del año 2018, Núñez dice que compró el terreno en 2009 por G. 17.500.000. Lo curioso es que en menos de diez años el valor del terreno trepó a G. 300 millones con una construcción de G. 400 millones, es decir, para 2018 ya estaba valuada en G. 700 millones.

Más de G. 1.000 millones

Bachi, a través de su pareja sentimental Nidia Lorena Cabrera Zaracho -la exsecretaria de la Opaci que también funge de dueña de la finca 30-0065-11- logró cerrar negocios con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) por más de G. 1.141 millones a partir de febrero de 2018 hasta junio de este año, un periodo de cuatro años, según los documentos.

Bachi declaró que el terreno arrendado a Defensa Pública compró en 2009, cuando era intendente de Villa Hayes, por G. 17.500.000.

El MDP arrienda el mismo inmueble a través de tres contratos diferentes sin especificar muchos detalles, de acuerdo a los registros publicados en el portal web de la DNCP. La falta de datos específicos como superficie arrendada en cada acuerdo había obligado el 12 de setiembre pasado a Contrataciones Públicas a la apertura de una investigación de oficio.

En 2013

Al igual que su hermano Bachi, Ricardo logró adquirir varias propiedades cuando llegó a un cargo público, según su DJ. Tal es el caso del inmueble identificado con cuenta corriente catastral 30-0133-08 y que está arrendado al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Ricardo dice en la DJ del año 2016 -cuando dejó la Comuna de Villa Hayes- que adquirió ese terreno en 2013. Lo cotizó en G. 300 millones (G. 100 millones valor del terreno y G. 200 millones de construcción), según su manifestación de bienes.

Ricardo logró concretar negocios con el BNF por más de G. 1.412 millones, a partir de 2016 y hasta el año 2020. El último contrato refrendado es por G. 720 millones y tiene vigencia hasta el 17 de diciembre de 2023.

Ricardo dice que compró el inmueble alquilado al BNF en 2013. En 2016 dijo que el lote estaba valuado en G. 300 millones.

El precio mensual del alquiler para el BNF está fijado en G. 20 millones mensuales, por el inmueble ubicado sobre la avenida Mariscal López y 14 de Mayo, en pleno centro urbano de Villa Hayes.

Una cuestión llamativa sobre Ricardo Núñez es que pese a ocupar un cargo público hasta junio de este año, específicamente el de miembro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), no hay rastros en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR) de otra declaración jurada suya. Tampoco está su manifestación de bienes cuando asumió la jefatura comunal villahayense en el año 2010.

El acusado por tragada, otro “gran inversor” en tierras

Óscar Venancio “Ñoño” Núñez -hermano de Bachi y Ricardo- acusado por lesión de confianza por un supuesto desvío de G. 55.000 millones de los fondos de la Gobernación de Presidente Hayes, es otro que aparece, según sus DD.JJ, como un “inversor inmobiliario” apenas llega a un cargo público. Venancio ocupó el cargo de jefe departamental entre 2008 y 2013, para luego llegar a la Cámara Baja entre 2013 y 2018.

De acuerdo a las manifestaciones de bienes existentes en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR), Núñez dijo en 2013 que tenía dos inmuebles, para luego en 2018 llegar a cinco terrenos. El documento detalla que Óscar Venancio adquirió las tres propiedades con diferentes superficies en el año 2017.

Millonario perjuicio

Óscar Venancio Núñez está a la espera de su juicio oral y público por la presunta “tragada” cuando era gobernador. Este proceso logró avanzar luego de una treintena de chicanas por parte de los acusados, entre ellos el exjefe departamental.

La primera acusación que presentó la Fiscalía en contra de Núñez fue en 2015 por el perjuicio de G. 32.182 millones y en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el mandato de “Ñoño” (2008-2013) el desvío de dinero llegó a los G. 11.807 millones, según la acusación. A ello se suman otros G. 11.058 millones agregados por el fiscal Luis Said.

Óscar Núñez, el año pasado, tuvo intenciones de ocupar de nuevo un cargo público con apoyo del movimiento Honor Colorado. Era la intendencia de Benjamín Aceval, pero no pasó las internas partidarias, por decisión del electorado.

Lo
más leído
del día