Los concejales municipales de Troche, Jorge Aguilar (ANR), Maximino Leiva (PLRA) y Hugo Vázquez (FG), denunciaron que el intendente Osmar Aníbal Brítez Jara (ANR oficialista), en diciembre del 2021 pagó G. 172.395.000 en tres etapas a la empresa “Sol del Guairá” para la reparación de caminos en Cerro Punta y Cora Guazú. Sin embargo, las obras nunca se ejecutaron, según quejas de los lugareños.
Lea más: Intendente de Troche proyectó sus primeros 100 días
“Tras las quejas constantes de los lugareños nos hemos constituido en el lugar y los propios vecinos confirmaron que nunca se ejecutaron dichas obras que figuran en los documentos. En Cerro Punta, por ejemplo, los vecinos manifestaron que ellos mismos hicieron la reparación de los caminos con sus propios recursos y que las fotografías que el intendente posteó como obras de su gestión son de la administración anterior, hechas antes de la pandemia”, explican los concejales en su denuncia.
El jefe comunal también G. 147.305.000 en dos partes a la empresa “MV Construcciones” por obras fantasmas, como reparación de caminos vecinales en la zona de Chacoré y Caamindy. Dichas obras no se hicieron, según indicaron los propios vecinos del lugar, indican en el escrito.
Asimismo, pagó G. 201.000.000 a “Constructora Álvarez y Compañía” para la reparación del tramo que une 14 de Mayo y Primero de Marzo. Esta obra si inició, pero quedó inconclusa y tampoco reúne los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas, explican.
Solicitaron informes
La denuncia recayó en la Unidad N° 3 a cargo del fiscal Alcides Espínola quien solicitó varios informes a la Municipalidad de Mauricio J. Troche, a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio de Hacienda con el fin de determinar los recursos que ya recibió y ejecutó la administración comunal.
“Enviamos oficio a la CGR y a Hacienda para que nos informen del monto de dinero exacto desembolsado para la comuna de Troche. También estamos realizando otras diligencias. Los concejales piden allanamiento, pero el intendente ya se puso a disposición de la Fiscalía”, dijo el asistente fiscal Carlos Ramírez.
Agregó que también puso a disposición todos los documentos relacionados a las obras. “A raíz de esto estaríamos visitando la comuna el lunes o el martes próximo para recabar los mismos; de no colaborar en los plazos correspondientes es probable que se realice un allanamiento”, explicó el asistente fiscal.
Lea más: Intendenta de Troche, con arresto pero con permiso para ir a la Municipalidad
Obras sobrefacturadas
Además de las obras fantasmas mencionadas, los concejales denunciaron sobrefacturación de la construcción de un empedrado y en la limpieza del vertedero municipal, que según indicaron no cumple las especificaciones técnicas y piden la intervención de peritos técnicos del Ministerio Público.
El precario empedrado se construyó sobre la calle Colón e/ Primer Intendente y Virgilio Ramón Legal de Troche, a cargo de la empresa “Paniagua Construcciones” por G. 103.345.000. Mencionan que los trabajos de limpieza del vertedero municipal costaron G. 133.000.000, suma calificada como exorbitante.
“Estas obras nunca podrán costar dicho monto, están totalmente sobrefacturadas, por lo que solicitamos la pronta intervención del Ministerio Público, se haga un allanamiento a la administración municipal para incautar dichos documentos”, expresan los concejales.
Ninguna de las obras mencionadas se realizaron a través de licitaciones públicas, sino fueron mediante contrataciones directas, sin ningún tipo de control, violando claramente la Ley N°2051/12 de Contrataciones Públicas.
Intentamos hablar con el intendente Osmar Brítez Jara (ANR FR) para escuchar su versión con respecto a las denuncias, pero no atendió nuestras llamadas y tampoco respondió los mensajes a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.
Lea más: La intendenta de Troche reclama asistencia del Gobierno nacional