Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, anunció que el Ejecutivo firmará un decreto reglamentario de la Ley N° 6987 que declara feriado nacional el miércoles 9 de noviembre para la realización del Censo 2022. El decreto establecerá quién puede trabajar ese día. Huttemann refirió que se especificarán las áreas que tendrán permiso para circular ese día, que es feriado nacional.
Aclaró que el objetivo no es “sancionar a nadie ni establecer un mandato obligatorio, sino apelar a la consciencia de la gente sobre la importancia de este censo para el Paraguay”.
Lea más: Ejecutivo confirma feriado nacional el 9 de noviembre para el Censo 2022
La ley establece que durante el día del censo, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.
La norma también dispone que “quedan prohibidos en la fecha y lapso indicados (9 de noviembre), el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos”.
El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó que se prevé que participen unos 210.000 censistas para la recolección de datos. Estos podrán ser identificados mediante distintivos gubernamentales, su cédula de identidad y un código QR que podrá escanear la ciudadanía.
Lea más: Persona ya censada igual deberá permanecer en su casa hasta las 18:00