Mario Abdo Benítez, presidente de la República, realizó varios cambios en los distintos comandos que componen las Fuerzas Armadas de la Nación. Uno de los más importantes sería el nombramiento del vicealmirante Juan Ramón Velázquez como comandante interino de la Armada Paraguaya, quien estaría reemplazando al almirante Carlos Velázquez, hermano de Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
Carlos Velázquez se habría desempeñado como comandante de la Armada Paraguaya hasta este jueves, día en que se dieron los cambios, según el documento proveído por la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares.
Lea más: Anuncian que ampliarán investigación sobre contrabando en la Armada
Si bien no dieron el motivo del cambio, el mismo se da luego de que Estados Unidos designara al vicepresidente Velázquez como “significativamente corrupto”, por un supuesto caso de coima a un funcionario.
Entre otros nombramientos, citan el del general Óscar Cardozo como comandante de las Fuerzas Militares y el del general de División César Moreno como comandante interino del Ejército Paraguayo, además de otros 27 cambios más en los diferentes comandos de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Lea más: “Nunca más injerencia política en las FF.AA.”
Carlos Velázquez pasará a retiro tras destitución
El nombramiento del almirante Carlos Velázquez como comandante de la Armada ya había sido tildado de irregular, ya que el mismo había solicitado su retiro en el 2017 tras ser removido por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.
Sin embargo, pese a su condición, Mario Abdo Benítez lo reincorporó y nombró comandante de la Armada Paraguaya. Según argumentó el mandatario en aquel momento, el nombramiento de Velázquez formaba parte del resarcimiento de las injusticias en la institución castrense cometidas por el cartismo por motivaciones políticas.
Tras ser nuevamente destituido del comando de la Armada Paraguaya, ahora el pedido de retiro estará a cargo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mario Abdo Benítez, para pasar finalmente a retiro, según lo decida o no el presidente.