La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento emitió dos dictámenes una a favor y otra en contra sobre los proyectos de resoluciones que denuncian a la fiscal General Sandra Quiñónez y a sus subalternos Lorenzo Lezcano y Osmar Legal.
Recomendó el rechazo de ambos proyectos de resoluciones el senador Antonio Barrios (ANR, HC). En tanto, su aprobación fue recomendada por el senador Carlos Filizzola (FG). Se abstuvieron el presidente de la comisión, el senador Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista), el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) y el senador Patrick Kemper (PH).
La senadora Desirée Masi (PDP) había acusado a la comisión asesora de “boicotear” sus proyectos de declaraciones para evitar tener que ser tratados en el pleno. La semana pasada, la comisión quedó sin quórum y esta semana ya pudo expedirse después de mas de un mes. En su defensa, el senador Zacarías Irún dijo que no dictaminaban porque el pleno había modificado el reglamento interno, que exigía dictamen previo para ser tratado.
Lea más: “Están boicoteando investigación a fiscales”, denuncia Deisirée Masi
La intención de la senadora es que el Senado formule la denuncia penal que pretende ser presentada al Ministerio Público contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y el fiscal Lorenzo Lezcano, a quienes denuncia por presuntos hechos punibles, como frustración de la persecución penal y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Las denuncias se basan en la actuación de la titular del Ministerio Público y sus subalternos en el caso “Smart”, ya que asegura que la Fiscalía tenía conocimiento desde antes sobre el presunto narcotraficante Sebastián Marset, pero no hicieron nada al respecto hasta que saltó el caso “A Ultranza Py”.
Otro proyecto insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que inicie el enjuiciamiento del fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo. El proyecto de resolución cita su falta de impulso en el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero en el caso “Messer” remitido por la Cámara de Senadores el 17 de mayo del 2019.
Lea más: Tildan de inútil al fiscal Osmar Legal por menospreciar investigación sobre Messer
Inacción en el caso del avión iraní
Como segundo punto de inacción se señala el caso del “avión iraní-venezolano y su implicancia en el transporte del personal, armas, equipos y fondos en apoyo de las operaciones regionales terroristas bajo la fachada de vuelos de transporte de carga”, menciona el proyecto que será nuevamente puesto a consideración de los senadores.