El presidente Mario Abdo Benítez anunció hoy que la posición del Poder Ejecutivo es la del veto total respecto a la ley que pretende otorgar una indemnización total de US$ 940 millones a exobreros que trabajaron para Itaipú.
Ante esto, el abogado de estos extrabajadores, Milciades Areco, confirmó que lamentan este rechazo, sin embargo, precisó que mediante el veto también se podría avanzar con una “mesa técnica” que tendría el mismo fin, llegar a recibir esta millonaria compensación.
Asimismo, Areco detalló que esta mesa estaría conformada por el Poder Ejecutivo, la Itaipú Binacional, dos representantes del Congreso Nacional y otras tres personas que representen a los extrabajadores de la hidroeléctrica.
En referencia al monto de la compensación, el abogado -sin precisar un dato específico-, manifestó que lo que se busca “no alcanzaría ni a la mitad” de lo que comunican los medios de comunicación, pese a incluir a unas 11.500 personas que recibirían este pago, siendo todas aquellas que “participaron en el emprendimiento” de la Binacional.
Lea más: Abdo Benítez anuncia veto total a ley de millonaria indemnización a “exobreros” de Itaipú
Veto de Mario Abdo Benítez
Justificando su veto total, Abdo Benítez argumentó que este tipo de decisiones se deben tomar en conjunto con Brasil, teniendo en cuenta -según indicó- lo que establece el ratado de Itaipú.
“Lo que estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la binacionalidad”, comentó.
También manifestó que consideran inconstitucional dicha ley, por lo que no corresponde su promulgación, señalando a la vez que si la ley entra en vigencia tendrá un impacto económico importante del que el Ejecutivo no puede hacerse cargo.
Lea más: Proyecto de repartija de US$ 940 millones a “exobreros” debe ser vetada, según Itaipú