La más grande y cuestionada propuesta de ampliaciones es la referente a G. 1,9 billones para Petróleos Paraguayos (Petropar), que ya fue postergada la semana pasada por las dudas sobre el manejo trasparente que le pueda dar a estos fondos su titular, Denis Lichi (ANR, oficialista), que es precandidato a Gobernador de Cordillera.
Los cuestionamientos a este pedido no pasan tanto por el millonario monto, ya que se prevé que sea cubierto con fondos propios de la institución y que será usado para reabastecer combustible ahora que el precio está bajo.
Las dudas se centran en la transparencia en el manejo y una mayoría de diputados adelantó que no darán su visto bueno hasta que Lichi renuncie para dedicarse de lleno a su campaña.
Lea más: Denis Lichi anuncia su salida de Petropar, luego de que Diputados le postergó aumentazos
Otro cuestionado y millonario desembolso previsto es de unos G. 124.000 millones a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para “indemnización” a unos 563 funcionarios y obreros cesados con el cierre del Puerto de Asunción.
El tratamiento de este punto quedó a medias la semana pasada por falta de quórum. Se propone que la ANNP pague con fondos propios estas indemnizaciones, con el fin de dejar de abonar mensualmente a estos empleados que ahora ya no tienen función alguna. El proyecto original habla de solicitar un préstamo para cubrir este desembolso.
“Autoaumento” para la Cámara de Diputados
Diputados tendrá la última palabra sobre unos G. 19.940 millones de “autoaumento” para cubrir gasto corriente (principalmente salarios y bonificaciones) del Congreso.
Lea más: Congreso se prepara para nuevo despilfarro salarial para ambas cámaras
El Ejecutivo había vetado parcialmente esta iniciativa, concediendo G. 7.032 millones del total solicitado, pese a que habitualmente veta totalmente estos pedidos.
Aún así, el Senado se ratificó y si Diputados hace lo mismo, el aumento quedará promulgado.
Más subsidios en año electoral
En el punto 18 también figura un proyecto que pretende ampliar el total de beneficiaros con el subsidio a personas adultas mayores. De vuelta en este caso, no se cuestiona el fin, sino la presunta utilización con fines electorales.
Este proyecto plantea un aumento presupuestario de G. 25.000 millones para sumar unos 15.000 nuevos beneficiarios al programa, que es manejado por el Ministerio de Hacienda, pero cuya planillas son presuntamente gestionadas por políticos.
Otra cuantiosa ampliación que se postergó la semana pasada por cuestionamientos al titular de la institución es la que plantea otorgar unos G. 32.500 millones para construcción de puestos de control fronterizo de la Dirección Nacional de Aduanas, a cargo de Julio Fernández.
Finalmente, también se solicitan unos G. 17.281 millones para cubrir déficit de la caja de jubilaciones de empleados municipales y ferroviarios.