Diputada alerta de “desborde” de pedidos de ampliaciones presupuestarias

La diputada opositora Norma Camacho calificó de “incontenible” la situación presupuestaria ante incesantes pedidos de aumentos y reprogramaciones presupuestarias. Hoy, la Cámara de Diputados debe tratar pedidos de ampliaciones por más de 300 millones de dólares para entidades como Petropar, Aduanas, la Administración de Puertos o un “autoaumento” para el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados debe tratar hoy varios pedidos de aumentos presupuestarios.Gustavo Machado
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional, habló de los múltiples pedidos de aumentos presupuestarios que serán tratados hoy en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, que comprenden un total de más de 300 millones de dólares que los diputados deben decidir si otorgan o no en pleno año electoral.

Entre los pedidos más llamativos figuran una solicitud de 1,9 billones de guaraníes por parte de Petropar, otra de 124.000 millones de guaraníes por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos para pagos de indemnizaciones a funcionarios cesados por el cierre del Puerto de Asunción y un “autoaumento” de más de 19.000 millones de guaraníes al Congreso Nacional para cubrir gastos corrientes como salarios y bonificaciones.

Lea más: Diputados definen si reparten G. 2,1 billones en año electoral

Además se contempla un aumento presupuestario de 25.000 millones de guaraníes para incrementar el número de beneficiarios del subsidio a adultos mayores que maneja el Ministerio de Hacienda, y otorgar 32.500 millones de guaraníes a Aduanas para la construcción de puestos de control en fronteras, entre otros puntos.

La diputada Camacho, que forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, dijo que “están desbordados los pedidos que se están haciendo”, calificando la situación de “incontenible”.

Responde a Hacienda a pedidos de aumento

La diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional.

Afirmó que la oposición ha “intentado de todo” para frenar el flujo de pedidos de adendas, reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias, pero señaló que muchos de los pedidos vienen de “diputados afines al poder”, por lo que cuestionó que el Ministerio de Hacienda culpe exclusivamente al Poder Legislativo del desborde presupuestario.

Lea más: Congreso se prepara para nuevo despilfarro salarial para ambas cámaras

“Yo creo que el doble discurso (del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas) es parcial, probablemente él no esté de acuerdo (con los pedidos), pero es parte de su administración y lo que él hace como secretario de Estado”, opinó la diputada Camacho.

“Yo creo que es sincero, pero las deudas aumentan todos los días, nuestra deuda en este momento equipara al Presupuesto de Gastos de la Nación, él probablemente esté preocupado, pero no me parece responsable que culpe exclusivamente al Legislativo”, insistió.

La legisladora de Encuentro Nacional señaló que los pedidos de aumentos para salarios representan un problema estructural del Estado, señalando que el funcionariado en su absoluta mayoría “responde a un solo signo político”, en referencia al Partido Colorado, y que el sistema “funciona” en beneficio de las personas allegadas a ese partido en detrimento del resto de la población.

“La reforma del estado es un imperativo de supervivencia, el sistema no da más”, concluyó.

Lo
más leído
del día