El Poder Ejecutivo, a través de ministro del Interior Federico González solicitó la intervención de la administración del cartista Gustavo Rodríguez el pasado 24 de agosto y desde entonces los ciudadanos sampedranos aguardan con ansias la conformación de una comisión especial de parte de los diputados para analizar las innumerables causales para una intervención municipal. El primer intento para conformar la comisión especial fue el 7 de setiembre, pero los diputados cartistas dejaron sin quórum la sesión y el pasado 28 de setiembre ocurrió algo similar. Ahora se introdujo nuevamente el pedido en el primer punto de orden del día de la sesión extra de mañana.
Lea más: Harán nuevo intento para tratar intervención e interpelación
Irregularidades en la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú
Las irregularidades cometidas por el intendente Gustavo Rodríguez, recientemente reelegido y quien busca una banca en Diputados de mano del cartismo, es que los ediles rechazaron el balance de su ejercicio fiscal 2021 por no contar con documentos respaldatorios. Además, a pedido de los concejales, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría y detectó una malversación de G. 2.500 millones.
Asimismo, la denuncia contra el intendente fue presentada por siete concejales en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción en junio pasado.
Lea más: San Pedro: montan carpa de la “resistencia” frente a la municipalidad
Otra irregularidad del intendente cartista es no rendir cuentas al Ministerio de Hacienda, por lo cual la Comuna no recibe recursos de royalties ni Fonacide.
Rodríguez está también inhabilitado para firmar cheques en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Asimismo, la municipalidad adeuda a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) por la expedición de licencias de conducir. Por último, el matadero y vertedero municipal están inhabilitados para operar porque no tienen licencias del Mades ni de Senacsa.
Renuncia masiva de funcionarios
El intendente Gustavo Rodríguez, desde hace 8 meses no paga a sus funcionarios y, debido a eso, desde hace dos meses varios de ellos renunciaron.
El primero en renunciar fue el profesor de Ballet Osvaldo Carmona, luego el administrador José Legal además algunos altos funcionarios del Juzgado de Falta, de la dirección de Tercera Edad y de la Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
Para evitar los reclamos, el jefe comunal no aparece por la Municipalidad desde hace varias semanas abandonando sus funciones y la ciudad está en ruinas debido a la desidia municipal.