Jorge Bogarín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicó a ABC que hoy se reunió el cuerpo colegiado y tomó la decisión por unanimidad de archivar el intento de enjuiciamiento que propuso Arnaldo Giuzzio contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza por supuesto robo de evidencias.
Lea más: Giuzzio recusa a juez del caso coima por buscar “justicia por manos propias”
Bogarín dio algunos detalles sobre los argumentos para mandar al archivo. “No estaban de acuerdo con la preopinión del ministro de la Corte y miembro del Jurado, Manuel Ramírez Candia”.
Indicó que tanto él (Jorge Bogarín) como la doctora Mónica Seifart se adhirieron, pero el resto votó por el desistimiento de la causa y el archivo.
Otra explicación que brindó Bogarín es que tampoco hubo votos para investigar de oficio. Para el efecto se requerían de seis adhesiones a esta instancia. En el proceso se evaluó si se reunían o no los requisitos para una acusación contra los fiscales denunciados.
Lea más: Fiscalía quiere conocer las visitas de Giuzzio cuando era ministro del Interior
Giuzzio tiene la opción de volver a denunciar a Legal y a Sapriza
El que fuera denunciante, Arnaldo Giuzzio podría volver a presentar la denuncia con todos los requisitos formales pero dentro de los dos meses ocurridos el hecho irregular, dijo Bogarín.
“Si se abría la causa, corría y había sentencia se le iba a derivar las costas a la parte perdidosa. Esta fue solamente una etapa incipiente”, concluyó el titular del JEM.
Lea más: Cartes manejó offshore siendo presidente y no la declaró ante Contraloría