En su comunicado a la opinión pública emitido este martes, el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) expresa su rechazo a cualquier alteración del cronograma electoral previsto para las elecciones internas, en diciembre de 2022.
Los cartistas hacen responsable al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de todo hecho que pueda alterar o eventualmente impedir el desarrollo de los comicios tal y como se tenían planeados.
Lea: TSJE debe esclarecer si hubo atentado a la democracia
Acusan de “llamativo silencio” a mandatario
A la vez, expresan que es “llamativo el silencio del Presidente ante los hechos acaecidos en la quema de las máquinas de votación, que costó la vida a un compatriota, y el abandono a las instalaciones donde se encuentra el resto de las máquinas”.
Los integrantes del movimiento HC sostienen que este acciones “raya la complicidad”.
Por otro lado, citan la ley Nº 834 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, específicamente en su artículo tercero, que dice que “Nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio”, entre otros puntos.
Más info: Incendio en el TSJE: “Podría afectar el cronograma electoral”, cree ministro
Intentan regular a medios de comunicación
Finalmente, piden a los medios de comunicación “rigurosidad en el análisis de los hechos y su gravedad”, porque “a nadie le conviene un país con grieta entre los paraguayos”.
Estas últimas expresiones dejan entrever la molestia de este grupo político con las publicaciones periodísticas de las últimas semanas.
Recordemos que el jueves 29 de setiembre un voraz incendio se desató en el edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las llamas consumieron la estructura del edificio rápidamente, cobrándose la vida de un funcionario y destruyendo más de 8.000 máquinas de votación que se iban a usar para las elecciones de noviembre.
Lea más: “Incendio pudo haber sido premeditado”, dice ministro del TSJE
Hace un par de días, Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se retractó sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones internas del 18 de diciembre, asegurando el cumplimiento del calendario electoral. Propuso, en cambio, la extensión del horario de cierre de las mesas electorales.