En medio de empujones de sus guardias, Sandra Quiñónez evitó profundizar sobre temas candentes

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, evitó profundizar casos delicados, desviando respuestas sobre temas candentes. Por ejemplo, las denuncias contra dos fiscales del Ministerio Público, la situación del avión iraní y la investigación sobre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Lo hizo en medio de empujones de sus guardias hacia periodistas.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.Heber Carballo
audima

Sandra Quiñónez, cabeza del Ministerio Público, acababa de terminar su exposición y argumentos en la Bicameral de Presupuesto sobre el dinero que busca la institución para el año que viene, cuando rápidamente fue al ascensor.

Por el camino, se le volvió a consultar si lo que solicitan es una ampliación de G. 200 mil millones, a lo que respondió: “Necesitamos, necesitamos”. Luego se le preguntó qué harían si no se les concede y sobre el punto respondió que igual van a seguir trabajando.

Mientras iba respondiendo algunas consultas de los medios de prensa, los guardias la iban custodiando y entorpeciendo el trabajo de los periodistas.

A partir de ahí comenzaron las preguntas que más incomodaron a la fiscala general. Otro periodista le preguntó en qué se avanzó sobre el avión iraní que estuvo por Paraguay. Solo dijo que lo último es lo que todos saben que hubo una “reunión interinstitucional”.

Sandra Quiñónez evitó responder sobre fiscales cuestionados

A la par iba caminaba más rápido y agradecía para no seguir respondiendo. Sin embargo, la labor periodística seguía ejerciendo tenacidad en las consultas.

A la pregunta de qué pasa con las denuncias hacia dos fiscales muy cuestionados como Lorenzo Lezcano y Omar Legal, Quiñónez se refirió: “Señorita, para eso están las instituciones, está el Ministerio Público, vamos a analizar, ambos siguen haciendo su trabajo, yo no tengo quejas sobre ellos”, alegó.

También esquivó el caso Hugo Velázquez. “Ustedes saben perfectamente la respuesta en relación a eso”, refirió.

Fiscala General pide una ampliación presupuestaria

La cuestionada fiscalía que arrastra escasos resultados en temas principalmente del crimen organizado, se presentó ante los diputados y senadores para solicitar que a los más de G. 640 mil millones se le agreguen G. 200 mil millones más.

El objetivo de Quiñónez es crear 539 cargos nuevos para fiscales, asistentes fiscales, peritos y forenses. Representa un 33 % más de lo que se le otorgó en principio para el 2023.

Refieren que trabajan 24:00 durante todo el año y son muy eficientes, pero se sienten desmoralizados por no tener incentivos, dijo Expidio Palacios, director de Administración y Finanzas del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día