Dos cuestionadas fiscalas “investigan” incendio en el TSJE

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, llamativamente, designó para investigar el incendio en el TSJE a María Estefanía González y Luz Guerrero, dos agentes fiscales con cuestionadas actuaciones a favor de Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.

La fiscal María Estefanía González figura como afiliada al Partido Colorado y tuvo cuestionables actuaciones en casos y Luz Guerrero actuó casi como con un guion de los abogados de Santiago Peña en la denuncia a el asesor Mauricio Espínola.
audima

Apenas se desató el incendio en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Quiñónez designó a las fiscalas María Estefanía González y Luz Analía Guerrero, quienes cuentan con cuestionables actuaciones en casos relacionados al expresidente Horacio Cartes. González tiene como antecedente inmediato figurar como afiliada al Partido Colorado, según la denuncia presentada por el senador Pedro Santa Cruz (FG) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Incluso la agente votó en las últimas elecciones municipales el 10 de octubre de 2021. También fue designada para investigar la quema de Colorado Roga, ocurrido el 17 de marzo de 2021, caso en el cual no se ocupó de indagar al “escopetero” que estaba resguardando el sitio y abrió fuego contra manifestantes.

González además estuvo vinculada a casos relacionados al expresidente Cartes, como el de la megaincautación de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa) en un área protegida de Itaipú Binacional en Salto del Guairá, ocurrido el 18 de diciembre de 2018 (a cuatro meses de la asunción al cargo del presidente Mario Abdo Benítez).

González, siendo “investigadora”, se negó al pedido de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC) de allanar la tabacalera de Cartes en busca de documentación sobre los supuestos compradores del cargamento de cigarrillos decomisados en aquella ocasión y que las autoridades sospechaban que eran contrabandeados al Brasil.

González fue la encargada de archivar definitivamente la causa conocida como “firmatón”, sobre las firmas falsas que pedían la “enmienda mau” para que Cartes sea reelecto.

Expeditiva con “Santi”

El caso de la fiscala Luz Guerrero es más reciente aún: a pedido de los abogados del precandidato presidencial cartista Santiago Peña, “apretó” a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para que informe quién supuestamente filtró los millonarios montos que le paga el Grupo Cartes.

Llamó la atención que en su requerimiento a la SET, Guerrero parece que “copió y pegó” los argumentos de los abogados del cartista en la denuncia contra el asesor de la presidencia, Mauricio Espínola.

Lo
más leído
del día