La magistrada Rossana Maldonado se dirigió al titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, y le detalló el oficio judicial sobre la causa en la que está involucrado el senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, que fue demandado por el abogado Felino Amarilla.
Maldonado remitió el escrito hoy y es el oficio número 640. En el documento se menciona que el legislador con perfil de izquierda está actualmente querellado y que solicita el desafuero con base en el artículo 191 de la Constitución.
La jueza penal de sentencia Nº 20 de la Capital entregó el expediente del proceso judicial y se ampara en el procedimiento que puede hacer la Cámara Alta para desaforar a Rodríguez y pueda ser sometido ante la justicia.
Todo se inició por las declaraciones de Kencho Rodríguez durante una entrevista a ABC AM 730, el pasado 19 del corriente.
El senador del FG había agraviado a Felino Amarilla, según la denuncia por la insinuación de Kencho que Amarilla tiene supuestamente participación en negocios del narcotráfico por la operatividad de pistas y vuelos clandestinos en Paso Bravo, departamento de Concepción.
Lea más: Senado quiere expropiar tierras en Concepción para abrir, de nuevo, un camino que existe
Lo que dice el Artículo 191 de la CN De las inmunidades
Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal.
En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad.
Cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros.
Lea más: Expresiones de “Kencho” Rodríguez fueron un ataque personal contra Felino Amarilla, según abogado