En Diputados ayer se tenía previsto analizar el proyecto de ley “que tiene por objeto recuperar edificios públicos abandonados o en desuso y convertirlos en vivienda”, que en cuanto al concepto no despertó rechazo de los legisladores, pero sí en los establecido en sus articulados, ya que según advirtió por ejemplo el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) que la redacción es poco precisa empezando por el hecho de que en estos casos se debe realizar una desafectación.
Lea más: Edificio que costó millones al MEC se cae a pedazos
El proyecto de unos escuetos seis artículos, únicamente plantea que el órgano de aplicación sea el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), y sea el encargado de realizar el censo de la propiedades y establezca los programas de vivienda de clase baja y media a ser implementados en dichos sitios.
Lea más: Edificios olvidados dan mala imagen
Previamente, pero de la mano a esta iniciativa, también se solicitó ayer postergar por 8 días el proyecto de ley que plantea desafectar el denominado informalmente “edificio Riart” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado en el barrio La Encarnación de Asunción y cederlo a cargo del MUVH.
Este edificio fue parte de un presunto negociado durante la gestión del exministro de educación, Luis Alberto Riart, al haber sido comprado vía excepción por G. 14.000 millones, pero hasta ahora se encuentra abandonado y derruido.
Dicha iniciativa, al plantear una expropiación específica con número de padrón y otros datos fundamentales si es más factible, pero igualmente se planteó su estudio en la próxima sesión. Según indicó Villarejo, este proyecto podría servir como plan piloto para eventualmente avanzar en el otro anteriormente mencionado.