Tras el incendio que afectó uno de los depósitos del TSJE donde se guardaban las máquinas de votación electrónica, el asesor de la institución, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones simultáneas se realizarán el 18 de diciembre y no sufrirán postergación alguna.
Entre las opciones que evalúan, analizan utilizar papeletas para la elección de cargos como presidente, vicepresidente y gobernadores, cargos unipersonales. Mientras que los demás cargos serán electos con la máquina de votación electrónica.
“Una variable podría ser no cerrar las votaciones a las 17:00 horas como está establecido, si no a las 21:00 o 22:00 horas”, refirió con respecto a la extensión del horario para las elecciones.
Al consultarle sobre si desisten de realizar las elecciones en días distintos, dijo que hasta el momento “no desisten de nada”. Manifestó que están estudiando todas las variables, considerando que pueden surgir elementos no previstos, por lo que tengan que rectificarse.
Lea más: “Incendio pudo haber sido premeditado”, dice ministro del TSJE
TSJE duda que logre conseguir máquinas de votación para internas
Luis Alberto Mauro agregó que no podrán conseguir nuevas máquinas para las internas, pese a que las mismas cuentan con seguro. Es por ese motivo que piensan en las papeletas.
Explicó que 8.500 máquinas menos es un número bastante sensible, ya que estaban muy ajustados con las máquinas de votación. Por esto también podrían plantear aumentar el número de votantes por cada mesa.
Dijo también que en el caso de desdoblar las elecciones tienen que cambiar la ley, pero para el uso de papeletas podrían necesitar tan solo de un acuerdo político entre los partidos.
Lea más: Incendio en TSJE: Wagner “pide la cabeza” de Jaime Bestard y se generan incidentes con su presencia
Asesor del TSJE pide “esperar” para decir si incendio fue provocado
Sobre si es que el incendio fue provocado, Luis Alberto Mauro dijo aún hay que esperar, ya que no se cuentan con elementos de juicio para decir si fue o no provocado.
Habló también de la reunión convocada por el congreso, la cual a su criterio podría esperar más, debido a los cuestionamientos que existen entorno a la posibilidad de desdoblamiento de las elecciones.