En la tercera sesión extraordinaria de ayer de la Cámara de Diputados dieron su visto bueno para esta ayuda del Gobierno de Japón a Paraguay, cuyo tratamiento -pese a lo importante que era por el monto y la finalidad- venía siendo postergado en Cámara Baja por la falta de quorum en sesiones anteriores.
La colaboración consiste en una ayuda no reembolsable de 1.936.000.000 yenes (unos US$ 16 millones aproximadamente al cambio actual) para la construcción de un sistema de provisión de agua potable en la ciudad de Villa Hayes. Igualmente, el Gobierno japonés también asistirá de manera técnica con la fiscalización en la implementación del proyecto a través de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Además de valorar la ayuda y sin cuestionar al Gobierno de Japón, varios legisladores lamentaron que el proyecto no llegue a la localidad de Benjamín Aceval, como inicialmente se tenía planeado, pero dijeron que dicha comunidad pueda también ver satisfecho este derecho básico como es el acceso a agua potable.
La remisión al Ejecutivo es de mero trámite, ya que el propio gobierno de Mario Abdo Benítez fue el que remitió el proyecto de acuerdo, que según se establece en el documento aprobado en el Congreso entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2028.