Con tufo a tranzada a cambio del “retiro de confianza” de Honor Colorado a Miguel Godoy, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que plantea extender hasta 2026 el mandato de los intendentes electos el año pasado. Estos tienen un periodo excepcional de cuatro años ya que, en el anterior periodo, los intendentes tuvieron seis años de mandato por la imposibilidad de realizar elecciones, a consecuencia de las restricciones de pandemia de covid-19.
“Como que ya hay un acuerdo aparentemente de las bancadas mayoritarias para aprobar este proyecto absolutamente inconstitucional por donde se lo mire. Cualquier discurso a favor de este proyecto es demagogia pura, se trata solamente de querer quedar bien en un escenario electoral con intendentes que apoyan a las candidaturas propias de quienes apoyan esto”, acusó el diputado y presidenciable de Patria Querida dentro de la Concertación opositora Sebastián Villarejo.
Varios legisladores opositores advirtieron el riesgo e ilegalidad de este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que no se puede por ley extender el mandato de autoridades y que, próximamente, se podría hacer lo mismo con cargos legislativos o del propio presidente de la República.
Pese a las críticas, el proyecto fue aprobado con mayoría de colorados cartistas, oficialistas y varios liberales. Otra posible ilegalidad en la que se incurre, según la diputada Kattya González (PEN), es que ninguna ley puede tener aplicación retroactiva, y estos intendentes ya fueron electos para cumplir un mandato de cuatro años, es decir, ya aceptaron esas reglas al momento de su elección.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) reclamó por su parte que, con la intención de congraciarse electoralmente con los operadores políticos (intendentes), se atropelle la legalidad.