El proyecto de ley que apuntaba a bajar los precios de combustibles del emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), mediante la creación de un subsidio con dinero público, fue rechazado este martes por los senadores en sesión extraordinaria. El plan va al archivo tras esta decisión de la Cámara Alta.
Unos 34 senadores votaron en contra de esta propuesta legislativa, mientras que tan solo 2 la acompañaron y 9 legisladores estuvieron ausentes.
Los dos senadores que votaron a favor son los mismos que impulsaron el proyecto: los liberales José “Pakova” Ledesma y Carlos Zena.
Subsidio a Petropar, rechazado por gremios y ciudadanía
La propuesta consistía en crear un “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” del diésel tipo III (común) y la nafta de 93 octanos, en las estaciones de servicio de Petropar. También contemplaba “establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”.
Lea más: Combustibles: “La única vía hoy es el subsidio”, dice presidente de Petropar
La fuente de financiamiento prevista pretendían ser las utilidades de la petrolera estatal y se estipulaba el uso de casi la mitad del dinero, que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 se estableció como aporte intergubernamental de Petropar al Tesoro, de más de G. 54.519 millones (US$ 8 millones).
El proyecto de ley fue cuestionado por el gremio de distribuidoras y la ciudadanía, que consideraban que el subsidio iba a beneficiar solo a los camioneros y que iba a darse época electoral.
Lea más: Ejecutivo sobre protesta de camioneros en Odesur: “Queremos evitar la violencia”
El gremio de camioneros, que estaba expectante a la decisión del Senado, se pronunció una vez se supo del rechazo del proyecto y anunció que cumplirán con su amenaza de movilizarse el próximo sábado 1 de octubre, en inmediaciones del Defensores del Chaco, en plena inauguración de los Juegos Odesur.