En una incidentada sesión extraordinaria, valiéndose de una mayoría, los colorados cartistas miembros del directorio de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) básicamente destituyeron a la vicepresidenta primera Norma Godoy (intendenta de de Mbocayaty del Guairá) para elegir a una nueva mesa directiva cartista, ignorando los estatutos y normativas vigentes.
Godoy explicó que tras la renuncia de un Presidente de Opaci, debe asumir el vicepresidente primero y el segundo pasa a ser primero, y así, sucesivamente.
En ese sentido, queda vacante solo la vicepresidencia tercera y con el objetivo de elegir ese cargo y poner a consideración del pleno la renuncia de María del Carmen Benítez, la intendenta guaireña convocó a una extraordinaria.
“En términos sencillos, hay una mayoría del clan (Bachi) Núñez que nuevamente se está instalando con un atropello despiadado a todo lo que reza el estatuto de la institución. Ahora están instalados acá, valiéndose de una mayoría circunstancial política. Dicen que eligieron al intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, que es del equipo de Honor Colorado”, denunció.
Nuevo titular de Opaci fue elegido por colorados cartistas
Así, un total de 17 de los 26 miembros de la Junta Directiva de Opaci votaron para elegir como presidente al intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera y, como Vicepresidente Primero, a Hamy Chávez Domínguez, de la Municipalidad de San José de los Arroyos. Ambos son colorados cartistas.
Lea más: Políticos convirtieron a la Opaci en una agencia de empleo particular
Presentarán un amparo constitucional
Ante esta situación, Norma Godoy anunció que presentarán un amparo constitucional ante la Justicia. Indicó que son solo siete los miembros de la Junta Directiva que se oponen a esta elección que sería irregular. “Estamos haciendo la guerra. De hecho que tienen mayoría”, recalcó.
Anunció además que van a presentar un amparo constitucional. “Se ha violentado, avasallado el estatuto de la organización”, criticó en contacto con ABC Digital.
En un video filtrado de la sesión, se muestra cómo la intendenta Godoy cuestionó la elección y anunció medidas judiciales. Cuando consultó a sus colegas por qué fue destituida, recibió la respuesta de Óscar Cabrera, quien le dijo que “ya no goza de la confianza” de los demás miembros de la Junta.
Cabe recordar que Cabrera fue titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), durante el Gobierno de Horacio Cartes.