El ministro de RR.EE. Julio Arriola, refirió que, en principio, la Cancillería nacional pidió G. 15.000 millones, pero finalmente quedó en G. 10.000 millones. El canciller realizó estas manifestaciones tras reunirse con legisladores de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Las elecciones generales en Paraguay están previstas para el domingo 30 de abril de 2023. El presidente de la República electo asumirá el poder el 15 de agosto de ese año. Arriola indicó además que el 78% del presupuesto de la Cancillería está destinado al servicio exterior, para el pago de sueldos, gastos corrientes e inversiones en las representaciones diplomáticas. Señaló que en la coyuntura pospandemia, “Paraguay necesita salir al exterior”.
El canciller Arriola señaló que el presupuesto 2023 es inferior al 2017 y 2018, los cuales fueron de US$ 98 millones. Indicó que el presupuesto 2023 es de US$ 95 millones.
Lea más: PGN 2023: UNA solicitó G. 655.000 millones más
Nuevas embajadas, no por ahora
Consultado sobre la apertura de nuevas embajadas, el canciller nacional refirió que no se tiene previsto, pero aclaró que “desde hace mucho tiempo” la secretaría de Estado pretende abrir embajadas en el Caribe anglófono y en Europa del Este (Polonia, Rca. Checa, Hungría). Actualmente, Paraguay tiene 40 embajadas residentes. Este año, abrió la representación en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.