Persisten dudas y contradicciones en torno a avión iraní ligado a Tabesa

A más de cuatro meses del arribo del denominado avión iraní, con tripulantes presuntamente ligados a organizaciones terroristas y que llevó un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), aún persisten dudas tan básicas como claves como quién contrató el vuelo. También crecen las contradicciones.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO
audima

Ni las autoridades del gobierno ni la Fiscalía hasta ahora tienen respuesta documentada a la pregunta más básica: quién contrató el servicio de transporte de carga del avión con tripulación venezolano- iraní, investigada por varios países por presunta vinculación con organizaciones terroristas.

El abogado del grupo Cartes, Pedro Ovelar, y los medios del expresidente Horacio Cartes siguen exhibiendo hasta ahora únicamente un supuesto contrato entre General Air Service NV y la empresa consignataria (broker) en Aruba, Tabacal Free Zone, que refiere según lo que establece el documento en inglés, servicio de manejo de carga en tierra.

También hay un supuesto contrato firmado entre General Air Service y Emtrasur - FSV Services SA, para transporte aéreo, pero en el documento no se menciona ninguna relación con trasporte de cigarrillos.

Según una de las facturas expedidas por Tabesa respecto a esta operación, Tabacal Free Zone es la firma consignataria, es asignada para recibir el cargamento, que registra como comprador a Tabacos USA, otra empresa del grupo Cartes asentada en los Estados Unidos de América.

Avión iraní apagó el localizador de vuelo cuando transportaba cigarrillos de Tabesa a Aruba

Sin embargo, tampoco existe certeza de que el cargamento de cigarrillos finalmente haya llegado a Aruba, ya que el avión de Emtrasur apagó el trasponder (localizador de vuelo) antes de su arribo a la isla, algo que habituaba hacer en sus viajes por la región.

Dudas y contradicciones respecto al caso "avión iraní"..

Esto genera dudas a las autoridades paraguayas, ya que en su declaración ante Aduanas de Aruba, la empresa Tabacal Free Zone asentó que el cargamento iba a llegar por “vía marítima”, a diferencia de la “aérea” que se declaró en Paraguay.

Instituciones del Gobierno que indagan el caso no descartan que el avión iraní haya llegado solamente hasta Venezuela y que a partir de ahí se haya podido realizar un trasbordo de la carga en barco.

Nulo avance de Fiscalía

En estos más de cuatro meses, la Fiscalía paraguaya ha tenido escasos avances en las pesquisas, tanto en lo que refiere a la contratación del servicio como en el itinerario que realizó la tripulación durante su estadía de tres días en el país. Hay que destacar que la movilidad del grupo en Paraguay está vinculada a Ezequiel Santoro Vasallo, investigado por “A Ultranza Py” y “Smart”.

Hasta ahora las principales pruebas e hipótesis las han aportado instituciones dependientes del Poder Ejecutivo (Secretaría Anticorrupción, Aduanas y Seprelad), pero es la Fiscalía General a cargo de Sandra Quiñónez la titular de la acción pública.

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