Los precandidatos con miras a las elecciones del próximo 18 de diciembre deben presentar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los datos sobre el financiamiento de sus campañas. El tiempo para este requerimiento vence el 30 de setiembre venidero. Los documentos son públicos y en ese contexto, presentamos aquí la lista parcial de los ordenadores de gastos del gobierno de Mario Abdo Benítez que hacen abierto proselitismo sin renunciar a sus cargos.
El ministro de Defensa Nacional, el general en situación de retiro Bernardino Soto Estigarribia, se candidata a senador por el Movimiento Fuerza Republicana. Soto Estigarribia declaró que utilizará G. 35.000.000 de sus recursos propios para financiar su candidatura a la senaduría. El otro ministro que también busca una banca en la Cámara de Senadores es Mario Varela, titular del Ministerio de Desarrollo Social, quien declaró que gastará G. 48.000.000 procedentes de su salario. Es decir fondos propios.
Lea más: Piden a ministros renunciar para hacer campaña proselitista
El cuestionado ministro de Justicia, Édgar Olmedo, declaró que utilizará G. 43.400.000 de sus recursos propios para financiar su candidatura a la Cámara de Diputados. Olmedo estuvo en el ojo de la tormenta recientemente debido a los reiterados casos de amotinamiento en las cárceles del país, mientras se dedica a hacer proselitismo y no asiste a su despacho o no se lo puede ubicar durante estos actos.
Otro alto jefe que está también en la lista de candidatos es el ministro de Salud, Julio César Borba, quien según su declaración jurada no gastará un solo guaraní. Ocupa el primer lugar de la lista de suplentes al Senado.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, declaró que utilizará G. 35.000.000 de sus ahorros para financiar su campaña política con miras a ocupar una banca en el Senado.
Secretarios de Mario Abdo en campaña
En tanto que los secretarios de la Presidencia también están en abierto proselitismo. Entre ellos Mauricio Espínola, quien declaró que utilizará G. 37.642.640 de fondos propios para su candidatura a la diputación por Asunción.
Una calcada declaración jurada a la anterior hizo Daniel Centurión, quien para su candidatura a la diputación capitalina utilizará G. 37.642.640 de sus ahorros.
En tanto que el otro secretario de Mario Abdo que busca una banca en Diputados es Luis Arévalos y a la senaduría va Luis León. Ambos no presentaron aún sus declaraciones juradas.
Entes públicos
Por otro lado, también están en proselitismo directores de varios entes estatales, en donde cumplen funciones de administradores de recursos como por ejemplo Carmen Corina Alonso, quien es titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y va por una banca en el Senado. Alonso declaró que utilizará G. 35.000.000 de sus recursos propios.
Lea más: Mario Abdo realizará proselitismo “a la tardecita o los fines de semana”, dice Cachito Salomón
También el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, destinará G. 35.000.000 de sus ahorros para su candidatura a senador, según declaró.
Otro cuestionado por hacer proselitismo desde sus funciones es Denis Lichi, titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), quien busca ser gobernador de Cordillera por Fuerza Republicana y anunció que gastará G. 101.242.020 de sus recursos propios.
Mientras que, Juan Carlos Duarte, titular la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), busca una banca en Senadores y reportó que utilizará G 35.000.000 de su salario para su candidatura.
También el cuestionado exviceministro de Salud en la era de Julio Mazzoleni y actual director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Julio Rolón, anunció que destinará G. 22.746.600 de su salario para su candidatura a senador.
El doctor Rolón es muy cuestionado por seguir frente al nosocomio, pues la falta de una gestión adecuada hace que muchos enfermos oncológicos no tengan medicamentos esenciales para tratar sus dolencias.
Otro bastante cuestionado por hacer proselitismo es Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá. El expresidente se postula a la Junta de Gobierno del Partido Colorado y anunció que destinará G. 10.000.000 de sus ahorros. Sin embargo, aprovechando su cargo, recorre el país llevando supuestos beneficios de la EBY en eventos cargados de politiquería.