La superintendencia “es un feudo, como todos los lugares de frontera”

La Cámara Alta aprobó, con modificaciones, el proyecto que obliga a ministros de la Corte a rotar cada dos años en superintendencias de las circunscripciones judiciales del país, calificadas de “feudos”, especialmente en zona de frontera, por la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo.

Fachada del Palacio de Justicia.ABC Color
audima

El proyecto de ley presentado por el parlamentario Pedro Santa Cruz plantea la modificación del artículo 8 de la Ley 609/95, acerca de la integración de salas y elección de autoridades, en que señala que la superintendencia de cada una de las circunscripciones judiciales del país durará dos años.

Además, el superintendente podrá ser reelegido en la misma circunscripción solamente habiendo transcurrido al menos dos años del cese de su último ejercicio.

Al respecto, la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo manifestó que el documento aún no llegó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja; sin embargo, adelantó que en lo personal está de acuerdo con la propuesta de Santa Cruz.

“Yo no entiendo por qué si todos son ministros de la Corte con la misma responsabilidad y si está ocurriendo algo muy grave en determinada circunscripción, como denuncias de corrupción o de malos manejos, ¿por qué no pueden intervenir otros?”, se preguntó Vallejo.

Se refirió también a la perpetuidad en los cargos y señaló que eso no es bueno, refiriéndose a que los superintendentes, especialmente en el interior del país, ocupan el cargo por muchos años.

La parlamentaria también explicó que solicitará transparencia y cree que con el proyecto presentado se podría conseguirla.

Los votos para aprobación o no del proyecto

No sabemos con quién estamos trabajando”, expresó Vallejo, tras explicar que a la hora de votar en el Parlamento por un proyecto no condicen los votos con el discurso que luego se escucha, contra la corrupción, pero votan en contra de la transparencia.

“Siempre encontramos resistencia y eso es lo triste”, enfatizó.

Finalmente, dijo que no duda de todos pero sí de algunos que estuvieron en situaciones engorrosas. “No entiendo cómo los colegas pueden defender sus intereses sin importarles nada”, manifestó.

Un reclamo para la ciudadanía

Rocío Vallejo cuestionó: “¿Qué pasa con la ciudadanía que no reclama?”, pero luego ella misma se respondió, analizando la situación, y manifestó que probablemente estos problemas no llegan al ciudadano.

Cree que debido a eso y por promesas de cambio se les vota a las mismas personas.

El poder está en el Congreso

“El Congreso es el que va a decidir si se transparenta o no la gestión de la justicia”, señaló la diputada de PQ.

Lo
más leído
del día