En supuesta represalia contra manifestantes que exigen más transparencia en la gestión del intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, el ejecutivo comunal les prohibió utilizar el transporte arrendado por la municipalidad.
El viernes último, un grupo de pobladores se manifestó contra la gestión del intendente, a quien exigen que transparente el uso de los recursos, explicando en qué invirtió los G.1250 millones que había dejado el anterior intendente liberal, Carlos Romero.
Los estudiantes universitarios Gustavo Alcides Rivas Amarilla y Luis Carlos Agüero, quien también es concejal liberal, estaban utilizando el servicio de transporte alquilado por la Municipalidad en G. 3.500.000, que también cuenta con seguro de pasajeros. Los alumnos pagaban G. 15.000 para cubrir combustible del transporte.
Lea más: Pobladores de Caapucú urgen al intendente su rendición de cuentas
Uno de los afectados, Rivas Amarilla, manifestó que el viernes, en el momento en el que se encontraba participando de la manifestación, el conductor del bus utilizado por los universitarios le dijo que recibió instrucciones de que ya no podrá viajar en el transporte. La misma medida sería aplicada con el concejal Agüero, según afirmó el denunciante.
Rivas Amarilla manifestó que para evitar que sus demás compañeros y compueblanos se vean afectados, decidieron dejar de viajar ese día, porque tenían festejo por el día de la juventud. Atribuyó la determinación al intendente local en supuesta represalia contra ambos “porque participamos de la manifestación exigiendo al intendente rendición de cuentas y esta es la forma que quiere acallar a la ciudadanía”, según dijo.
Agregó que el vehículo se puso a disposición de todos los pobladores de este municipio sin distinción política, ni condición económica. El transporte se dispuso para que los lugareños puedan estudiar, atendiendo los días que los alumnos amanecían esperando alguna unidad de transporte para retornar a sus casas.
Rivas Amarilla, explicó que fue el, junto con el concejal Agüero, quienes tomaron la iniciativa y presentaron al intendente la propuesta de que alquile el colectivo y que los alumnos se comprometieron a pagar por el combustible.
Dijo que en ese momento el no condicionó nada a nadie, se le presentó la nómina de los estudiantes y aceptó la propuesta que se les planteó. Ahora, después de verlos en la manifestación, tomó la determinación de que son pudientes, teniendo forma de pagar el pasaje. Criticó que entre los viajeros también se encuentra la cajera y otros tres funcionarios más de la municipalidad.
Agregó que enviaron una nota al intendente para solicitar la unidad de transporte y beca para los estudiantes. En agosto pasado dio una sola vez G. 200.000 a los 23 estudiantes y después se desentendió, según cuestionó.
Rivas Amarilla dijo que estudian en la Unves de Carapeguá, el está haciendo el segundo curso de Ingeniería Agropecuaria, y el concejal se encuentra en el cuarto curso de la carrera de Contaduría Pública.
Ellos son pudientes y querían exigir el pago de pasaje
Al consultarle al intendente local, Gustavo Penayo (cartista-ANR), respondió que no tiene nada que ver la manifestación que realizaron en su contra. Dijo que el pago del alquiler del transporte es en concepto de “beca” y a ese beneficio solo pueden acceder los que son de escasos recursos.
Al ser consultado porqué permitió que desde un principio viajen, dijo que para ayudarles, pero que ahora Rivas Amarilla supuestamente se pasa exigiendo a los estudiantes a que paguen sus pasajes.
“No sé si este muchacho es estudiante. Anda creando muchos problemas desde que se acopló con los jóvenes. Y según me dicen, es para hinchar a las universitarias nada más. No hay registro de el como estudiante. Solo envió una nota pidiendo beca con el concejal Agüero”, afirmó el intendente Penayo.
Dijo que para evitar más complicaciones tampoco se permitirá que viaje el concejal Agüero, ya que tiene forma de pagar, según sentenció Penayo.