Para las 14:00 de hoy está convocada una sesión extraordinaria presencial de la Cámara de Diputados para tratar el pedido de juicio político contra el defensor del pueblo, Miguel Godoy (ANR, HC), sobre quien pesan dos libelos acusatorios con casi un centenar de causales para solicitar su destitución del cargo, así como una reciente denuncia por amenazas y amedrentamiento a diputados y personas que lo denunciaron.
Lea más: Diputadas piden frenar el amedrentamiento de defensor Miguel Godoy
Incluso con todos los diversos elementos presentados como causales en los dos libelos acusatorios, sumados a que también le sindican conductas no acordes al cargo, las más graves consistentes en denuncias penales por presunta violencia física y acoso, el movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, le mantiene el respaldo.
Miguel Godoy con méritos, pero sin votos para ir a juicio
La postura de la bancada cartista es clave, ya que posee 27 miembros en la cámara baja y para archivar el pedido de juicio político se requiere de apenas un voto más.
Lea más: Diputados presentan dos libelos acusatorios contra Miguel Godoy
El artículo 225 de la Constitución Nacional establece que se necesita mayoría de dos tercios (53 votos en el caso de que los 80 diputados estén presentes) para aprobar un pedido de juicio político y remitirlo al Senado, que es la cámara que debe resolver la remoción o no del cargo.
Hasta ayer, salvo posturas personales de algunos legisladores a favor del juicio político, la bancada colorado oficialista, Fuerza Republicana, no sentó postura de bloque.
“La líder de la bancada (Jazmín Narváez) aún no bajo oficialmente la línea. Pero estoy seguro que vamos a ir por el camino correcto de sacarle a Miguel Godoy de ese puesto”, indicó ayer el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), uno de los que desde un inicio está en contra de la permanencia de Godoy y que se ratificó en dicha postura: “Le tenemos que devolver la dignidad al puesto”.
Lea más: Fiscalía abre investigación contra defensor del Pueblo
Incluso, hay otra fuente más probable de fuga del único voto que requiere el cartismo y es en filas liberales, sobre todo de los diputados que responden al llano-dionisismo (Nuevo País).
Con este panorama, tiende a repetirse el mismo escenario que durante el rechazo del pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Tanto en el libelo acusatorio presentado por diputados liberales como el de la multibancada opositora exponen denuncias sobre presuntos malos manejos administrativos, respaldados incluso por informes de Contraloría, así como denuncias penales por agresión y acoso.
Godoy tiene una investigación penal abierta por un presunto esquema de recaudación irregular (exacción), así como fue denunciado por un grupo de diputados por presuntamente orquestar un plan de seguimiento y amedrentamiento hacia ellos.