Mediante una nota presentada este lunes, María del Carmen Benítez renunció a la presidencia de la Opaci, quedando a cargo Norma Elizabeth Godoy, quien también es intendente de Mbocayaty del Guairá.
Durante su administración frente a la Opaci, María del Carmen fue cuestionada por supuestamente utilizar la organización no gubernamental como “agencia de empleo” para pagar millonarios salarios a operadores políticos, hurreros y familiares.
También se dieron a conocer documentos donde figuran supuestos pagos millonarios por asesoramiento y marketing realizadas por la institución.
Lea más: Aparecen pagos por asesoramiento y publicidad con recursos de la Opaci
Opaci, pese a ser ONG, se mantiene con dinero público pero sin control
La ONG, pese a ser de carácter privada, maneja la base de datos de las licencias de conducir emitidas por las municipalidades del Paraguay. Esto hace que obligue a cada conductor de vehículo a pagar G. 10.000 por la expedición, renovación y anulación de sus registros.
Además, la Opaci mediante un confuso convenio con el Colegio de Escribanos del Paraguay, actúa como agente de retención sobre impuestos municipales por las transferencias de bienes raíces y operaciones de créditos (hipotecas).
A pesar de que la sostenibilidad y mantenimiento de la Opaci proviene en forma exclusiva de recursos públicos ninguna institución estatal verifica su manejo.
Lea más: Políticos convirtieron a la Opaci en una agencia de empleo particular
María del Carmen tuvo dos periodos frente a la Opaci
María del Carmen tuvo dos periodos al frente de la Opaci. Renunció antes de culminar el segundo periodo para dedicarse a su campaña, ya que busca ser gobernadora del departamento de Paraguarí.
Además, también es intendenta de la ciudad de Ybycuí, cargo al que también estará renunciando en unos días más, para cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.
Lea más: Esposa de acusado diputado cartista logra el rekutu en la cuestionada Opaci